Ola de huelgas en Comodoro Rivadavia

“Desorden en la ciudad”, tituló el principal diario de Comodoro Rivadavia. “Parece que todos los paros del planeta se hacen en Comodoro”, declaró el intendente, Raúl Simoncini.


Paros por todos lados


Los trabajadores de Comodoro enfrentan una inflación que se encuentra por encima de la media nacional. El "boom petrolero" ha generado una disparada generalizada de los alquileres (que ha expulsado a cientos de familias, obligándolas a ocupar terrenos fiscales, donde levantaron casillas precarias) y de los alimentos de la canasta familiar. Al mismo tiempo, la crisis energética llevó a varias empresas del parque industrial a suspender trabajadores o reducir las jornadas de trabajo.


Por todo esto, varios gremios están en lucha.


Los empleados del Banco Nación prosiguieron con las medidas de fuerza de cinco horas por turno. Reclaman un aumento del monto por antigüedad, la adecuación de las categorías laborales y la eliminación de las asimetrías salariales.


Los telefónicos siguen con las medidas de fuerza por reclamos salariales.


Lo más impactante fue el impresionante piquete de los camiones de cargas generales en el cruce de las rutas 3 y 26, en el marco de una huelga general por tiempo indeterminado. Luchan contra el cobro del impuesto al salario (cuarta categoría de “ganancias”), como lo hacen también los marineros de Puerto Deseado con bloqueo del puerto.


Los trabajadores de la construcción que trabajan en el yacimiento de Cerro Dragón realizando tareas de petroleros (y que deberían estar bajo ese convenio), han logrado un resonante triunfo a pesar de la inacción de la conducción local de la UOCRA. Lograron la reincorporación de los 25 despedidos de SPA (empresa que operaba en los yacimientos de Sipetrol) y de los nueve despedidos de Skanska; lograron además el reconocimiento de los salarios caídos de los ocho días de lucha efectiva con la paralización de la actividad en todos los yacimientos.


Mientras tanto, la burocracia de Petroleros Privados, tanto en Chubut, como en Neuquén y Santa Cruz, firma solicitadas de apoyo al contrato con la Pan American Energy (PAE) y no mueve un dedo por el pase al convenio petrolero de los compañeros que trabajan en los yacimientos bajo convenio de la UOCRA.


Cien años no es nada


El gobernador Das Neves, anunció la extensión de los contratos con la PAE (Bristish Petroleum y Bulgheroni). Entregaron por 40 años, a cambio de chauchas y palitos, el petróleo, que es el principal recurso que tiene esta región para su desarrollo.


La nueva entrega llevará a nuevas luchas.