Otro gran progreso clasista en Uruguay

En las elecciones nacionales que acaban de realizarse en Aute (el sindicato de los trabajadores de la energía eléctrica del Uruguay), la lista clasista y combativa (nº4), integrada por miembros del Partido de los Trabajadores y compañeros independientes, obtuvo el 23% del total y el segundo lugar. Las elecciones fueron ganadas por la burocracia —del PC—, con el 40% de los votos. La Lista 4 ganó en Montevideo, centro político del gremio, con una votación excepcional: ¡más del 37% de los votos! 


Es la primera vez que la directiva del sindicato se elige por el voto directo de los afiliados. Los resultados expresan la experiencia de los trabajadores con los ‘pactos de productividad’, firmados por la burocracia, y con las privatizaciones “periféricas’, toleradas por la burocracia,  que redundaron en la reducción de los puestos de trabajo, en la ‘flexibilidad’ y en la multiplicidad de tareas. 


La burocracia justificó su política ‘flexibilizadora’ y privatizadora, para “posicionarse en la integración energética del Mercosur”.


La importantísima votación de la lista del PT e independientes —y, sobre todo, su victoria en Montevideo —tiene lugar luego de las elecciones en el Sindicato de la Construcción, el año pasado, donde el PT obtuvo también el segundo lugar nacional y arañó la victoria en Montevideo.

En esta nota