Para los ‘Tupas’, el Che “fracasó”

Mate Amargo, vocero del Movimiento de Participación Popular (MPP), acaba de publicar un artículo “A 30 años de la muerte del Che” (25/9, Nº 113). El MPP es la organización en la que actúa el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.


Los ‘Tupas’ hace rato que se han sumado a la ola ‘democratizante’ de la ex-izquierda foquista latinoamericana. El artículo de marras es una confesión de la bancarrota política, y hasta moral, del MLN-Tupamaros.


El Che no habría permitido, en primer lugar, la ‘deslealtad’ intelectual de suscribir un artículo confeccionado sobre la base de largas citas tomadas de otro texto, sin citar la fuente. El articulista de Mate Amargo, Sergio Márquez Zacchino, reproduce textualmente 4 largas citas de diversos autores, del texto que Osvaldo Coggiola publicara en este periódico el 13/8 (Nº 552), sin citar su origen. Luego cita al”argentino Osvaldo Coggiola”, de quien dice que “acierta cuando asegura al respecto: ‘En el caso del Che, se lo convierte en un símbolo admirable, pero convenientemente muerto de los locos años 60, de sus aspiraciones utópicas e ingenuas, algo así como un Jimmy Hendrix del marxismo compartiendo con éste una especie de vocación suicida debido a sus propios excesos’ “. Pero tampoco señala la procedencia del texto.


Esta ‘gaffe’, sin embargo, no es casual. Esgrimiendo supuestamente una crítica a la “chemanía”, y a los detractores del gran revolucionario, Zacchino reivindica “el camino … necesario y posible” del”proyecto guevarista”, que dice que “fracasó”, aunque “otros muchos (proyectos), pero muchos más ‘realistas’, también se hicieron añicos. ¿Quién arriesga hoy en día un ‘yo tenía razón’?”.


¿Reivindicación de Guevara, asimilación de su planteo estratégico, o un galimatías derrotista que se parece como dos gotas de agua, al de los PCs ‘post-guevarizados’, que en su momento lo estigmatizaron y enlodaron, bajo la batuta de Codovilla, Ghioldi y Arismendi?