23/07/2020

Perú: dirigentes obreros debaten cómo intervenir en la crisis

Hacia la conformación de una coordinadora sindical combativa y antiburocrática.

El sábado 18, se realizo la mesa redonda “Sindicalismo, unidad y crisis” convocada por la Agrupación Vilcapaza. Contó con la presencia de Jorge Juárez de la FNTMMSP (mineros), Arlex García de FENUTSSA (salud), Julio Huincho de la FETIP (alimentación), Raúl Oviedo del Sitobur (limpieza pública), Hugo Visosa del sindicato Ripley, Urpi (del movimiento Secundaria Combativa) y Miguel Bravetti, de la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero de Argentina.

Juárez expuso la situación de los trabajadores mineros. La patronal aprovecha la pandemia para avanzar más en la precarización de este sector (muchas minas incluso han debido cerrar por el aumento descontrolado de los contagios). Anunció que su Federación hará un plenario esta semana para votar un paro general (para octubre), llamando a los sectores combativos del movimiento obrero peruano a coordinar.

El secretario general de Fenutssa, por su parte, denunció la grave violencia policial que sufren los trabajadores de la salud que han tenido decenas de compañeros detenidos en las movilizaciones. También hizo un llamado a reaccionar de forma unitaria contra los atropellos del gobierno sin ninguna confianza en el Congreso, ni el nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra.

Huincho, de la FETIP, denunció el “pacto social” de la burocracia de la central obrera (CGTP) que no enfrenta activamente las miles de “suspensiones perfectas” (sin goce de sueldo), antesala de despidos masivos, que ejecutan las patronales. Planteó la necesidad de una coordinación del movimiento obrero combativo y anti burocrático para salir a las calles a enfrentar y derrotar el ajuste del gobierno.

Visosa, del sindicato Ripley, reseñó los desafíos de organizar el sindicato en esta empresa de más de 5.000 trabajadores y las peleas que están dando. Planteó preparar las condiciones para una intervención de masas de la clase obrera frente a la crisis en curso: una de las principales conclusiones que debía surgir de esta mesa redonda.

La voz del Sitobur (sindicato de la limpieza) que viene de grandes jornadas de protesta en Lima, se expresó en su secretario general, Raúl Oviedo, que reforzó el llamado a una mayor coordinación del movimiento obrero combativo.

La joven compañera Urpi  (Secundaria Combativa) expuso la situación de millones de jóvenes peruanos que trabajan de manera informal y no pueden asistir a las “clases virtuales”. Planteó que en Perú no existe hoy una izquierda revolucionaria. Que el término izquierda está devaluado, debido a la experiencia capituladora de esta anteriormente. Y que era necesario ‘reinventarla’. Reivindicó la unidad obrero-estudiantil y la necesidad de pelear por una alternativa independiente de los gobiernos y la centroizquierda pegada al régimen.

Bravetti explicó la experiencia del Partido Obrero, el Frente de Izquierda y el Plenario Sindical Clasista en Argentina, que han ido desarrollando un movimiento de independencia política de los trabajadores y son la referencia de lucha frente a la capitulación del gobierno pseudo nacionalista y popular de Alberto Fernández. Saludó la iniciativa de conformar una Coordinadora Sindical Combativa en Perú y planteó la necesidad que la misma vote un programa de independencia frente al gobierno y a los partidos patronales, del cual muchos puntos fueron volcados en las intervenciones de los diferentes dirigentes.

César Zelada, de la Agrupación Vilcapaza, que hizo de coordinador del debate, finalizó con la invitación a todos los compañeros a participar de la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos que se realizará el 1° de agosto, para pelear por una mayor coordinación de la izquierda y el movimiento obrero latinoamericanos y constituir un polo continental con un programa político de  independencia de clase para intervenir en el próximo período, rechazando los ajustes fondomonetaristas y para que la crisis la paguen los capitalistas.