Perú: Pueblo sublevado vence a la represión

Una sublevación regional se registró el lunes 16 de junio en Moquegua, Perú, para que se aumente el canon que paga la minera Southern Perú Cooper Corporation, que explota dos minas de cobre en esa zona, en el sur del país.

Los pobladores retuvieron a 60 policías y sólo los liberaron al anochecer del martes 17, mientras un grupo de alcaldes moqueguanos se mantenía en huelga de hambre por la misma razón.

Así las cosas, “la situación ha seguido empeorando en el sur. Tacna, localidad fronteriza con Chile, lleva la peor parte; los piquetes mantienen aislada la carretera Panamericana del resto del país. Los efectos del desabastecimiento, sobre todo del combustible, ya se empiezan a sentir” (El País, 19/6).

El lunes 17, un destacamento policial intentó romper ese bloqueo con gases lacrimógenos y balas de goma, pero “los piqueteros, muy superiores en número – más de mil, según un comunicado de la policía-  resistieron y terminaron tomando prisioneros a 60 agentes, entre ellos al general Jordán, a quien obligaron a pedir disculpas a la población” (ídem).