¡Piqueteros en Grecia!

Queridos compañeros:


Una delegación del Mera (Frente de la Izquierda Radical) encabezada por los dirigentes del NAR (Corriente Nueva Izquierda) y del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores), Dimitris Desyllas y Savas Michael, respectivamente, visitó el oeste de Grecia en el marco de la campaña para las elecciones del 7 de marzo.


En el acto que realizaron el 10 de febrero, participó también una delegación de los pequeños productores de aceite de oliva, que de manera regular bloquean la autopista entre Patras y Atenas en reclamo del subsidio a su producción, que fue recortado por la Unión Europea. Esta crisis ha socavado el apoyo político que el Pasok tenía tradicionalmente entre los campesinos, y han estallado luchas agudas. Tanto la derecha como la izquierda (el PC y, en una menor escala, la extrema izquierda) intervienen en el conflicto, que en oportunidades se vuelve muy violento con las fuerzas represivas policiales. La región es bien conocida por un levantamiento popular armado en la década del ’30 y por sus tradiciones comunistas revolucionarias.


Los compañeros que apoyan al Mera actúan activamente en la actual lucha de los "piqueteros" de la autopista Patras-Atenas. Su participación en nuestro acto y las discusiones con ellos le dieron nuevos ímpetus a nuestra lucha. Esta vanguardia del interior del país estaba muy interesada en los análisis, presentados por el EEK sobre la crisis capitalista, el conflicto entre Europa y Estados Unidos, su impacto en la crisis de la Unión Europea y la necesidad de otra alternativa en dirección a la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa. Quedó en claro que sólo una perspectiva internacional e internacionalista y no la utopía reaccionaria de una Grecia capitalista aislada, como la que propone el PC stalinista, puede satisfacer los más profundos reclamos de los campesinos, como así también de los trabajadores.


Un reciente informe de la Comisión de la Unión Europea reclama una nueva "reforma" (ataque) contra las jubilaciones (una reforma que fue postergada después de la huelga general de abril de 2001), una extensiva privatización y una drástica disminución de la enorme deuda pública.


En la medida en que se acerca el día de las elecciones, la descomposición del sistema político burgués toma formas bizarras: ¡dos ex ministros del gobierno derechista que dirigió el país entre 1990 y 1993, bien conocidos por sus políticas ultra-neoliberales y odiados por los trabajadores y el pueblo, S. Manos y A. Andrianopoulos, acaban de pasarse al Pasok bajo la nueva dirección de George Papandreou! Esto ha agudizado todavía más la crisis, tanto en la derecha como entre las bases populares del Pasok.


En todo el próximo período, desarrollaremos una serie de actos públicos en todo el país.


¡Venceremos!