28/07/2011 | 1187

«Planteamos la renacionalización del cobre para el financiamiento de la educación»

Entrevista a Matías Villegas, vocero de los estudiantes en huelga de hambre de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces)

Las movilizaciones de masas han provocado una crisis en el gobierno de Piñera, quien se ha visto obligado a un nuevo cambio de gabinete. Estos incluyen la salida de Joaquín Lavín del Ministerio de Educación, quien será reemplazado por Felipe Bulnes. En el momento de redacción de esta nota, estudiantes secundarios chilenos llevan cuatro días de huelga de hambre exigiendo un pronunciamiento del gobierno.

-¿Cómo nace esta organización, la Aces?

-Nace como una forma de coordinar a los estudiantes que realmente quieren levantar un petitorio que sea reivindicador de la educación y exigir bajar al piso de lo que realmente pedimos. Venimos con la experiencia de la Aces de la revolución pingüina de 2006, que luego se desarmó; con el surgimiento de este movimiento, se refunda la Asamblea.

-¿Cómo se manejan a nivel organizativo?

-Superbien, tenemos bastantes colegios representados y se ha ido apoyando lo que hace la Federación de Estudiantes.

-¿Tienen elegidos representantes por escuela o van los centros de estudiantes?

-Es de base: cualquier estudiante que quiera ir y discutir a la Aces, puede hacerlo con voz y voto.

-¿Qué es lo que le demandan al Estado chileno?

-Lo que demandamos son los cuatro ejes centrales de la educación, que son: estatización de la educación en todos los niveles, reconstrucción de los colegios después del terremoto, mejoramiento de los colegios técnicos, TNE (tarjeta nacional estudiantil para viajar gratuitamente en la locomoción colectiva) los 365 días del año; para cumplir con todas estas demandas planteamos la renacionalización del cobre para el financiamiento de la educación.

-¿Cómo van a seguir después de las vacaciones de invierno?

-A los colegios que estuvimos en toma nos adelantaron mucho antes las vacaciones de invierno, pero no le han sacado energía al movimiento, todo lo contrario, nos seguimos juntando y seguiremos luchando.

-Como jóvenes organizados, ¿cómo ven el futuro político de Chile, qué piensan de los partidos de la Concertación, del Partido Comunista, tienen alguna expectativa en la izquierda?

-Yo no milito en ningún partido, como estudiantes secundarios no creemos en la Concertación que estuvo en el gobierno durante veinte años y no hizo nada, ni en el PC. No somos apartidistas; no estamos con los partidos tradicionales porque han demostrado que no han aportado nada a la educación ni a la juventud.

En esta nota

También te puede interesar:

Brasil - Estado español - Chile
Portuarios decretaron el paro y crecen las protestas en todo el país por tercer retiro de las AFPs.
El gobierno y la oposición son responsables.
Solo se impondrá con la huelga general.