Plenario de mujeres en el Campamento

EXCLUSIVO DE INTERNET



Con una numerosa participación de compañeras de diversos lugares del país se realizó la comisión del Plenario de Trabajadoras en el campamento de la UJS.

La década de gobierno K no resolvió ninguna de las principales reivindicaciones de las mujeres. Al revés de lo que plantearon organizaciones y referentes que fueron integradas al Estado, el gobierno no “avanzó” en este sentido sino que reforzó su orientación antiabortista y su relación con el clero. Hoy, descarga una crisis sobre la masa de trabajadores a la que las mujeres entramos en las peores condiciones: presas de planes asistenciales miserables, victimas de la precarizacion laboral y a merced de la burocracia sindical y mafias de todo tipo, sin proteccion ni atencion estatal a la altura de las problematicas que padecemos.
Ante este conjunto de reivindicaciones planteadas en el plenario propusimos algunos ejes de trabajo para desarrollar a nivel nacional por nuestros derechos. Discutimos la realización de una gran campaña por la legalización del aborto y contra la reforma clerical del Código Civil y Comercial, principales reclamos con los que movilizamos en todo el país este 8 de marzo y que nos tendrá como protagonistas en el Congreso Nacional. Resolvimos la elaboración de un material nacional sobre nuestra crítica a la reforma.

También se propuso extender a todo el país las Jornadas contra la trata sexual y laboral que impulsamos desde la FUBA e incorporar a su programa la lucha contra la impunidad estatal, abordando con especial atención los casos emblemáticos de Paulina Lebbos y Tati Piñeyro.

Asimismo, discutimos una campaña sobre la situación de la salud en la que relevaremos condiciones de atención sanitaria para presentar ante las autoridades políticas en las legislaturas o consejos deliberantes provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajaremos especialmente en el campo del trabajo social, sobre la base de unir a la familia trabajadora con la profesional precarizada en una misma pelea contra la política de miseria asistencial del gobierno nacional. Debatimos realizar el 2do Encuentro Nacional de estudiantes, graduados y profesionales de Trabajo Social, este año en la ciudad de La Plata, reeditando un nuevo numero de la revista Ujotaese Trabajo Social.

Finalmente, se discutió la necesidad de relanzar el Curso sobre la Doble Opresión de la Mujer Trabajadora, una valiosísima herramienta para formación de mujeres en la perspectiva socialista de la lucha por nuestros derechos.

Resolvimos que en las próximas semanas reuniones abiertas del Plenario de Trabajadoras en cada punto del país elaborarán planes para desarrollar estas campañas. Nuestro objetivo: organizar a miles de compañeras, consolidar una organización de mujeres independiente del Estado y el gobierno nacional, prepararnos para la importante pelea política que el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda daremos este año en el ENM en la provincia de Salta contra el intento de alejar a las masas trabajadoras de la izquierda revolucionaria que pretenden el aparato de la Iglesia y el Estado.

Mariana Romano