Polémica sobre Syriza

La orientación frente al ascenso electoral y político de Syriza fue objeto de un debate en el seno de la CRCI, a través de varios documentos. Este material será difundido en la próxima edición de En defensa del marxismo.


Los dirigentes de la organización italiana, el PCL, también intervinieron en estas discusiones, aunque no lo hicieron por medio de documentos. Los planteos de las diversas organizaciones están registrados en las minutas (actas) de las reuniones de mayo y diciembre. En la reunión de mayo, los representantes del PCL plantearon concretar el llamado a un Gobierno de Izquierda -o sea independiente de la burguesía- mediante la consigna de un gobierno Syriza-PC ("un gobierno Tsipras- Paparika", por los nombres respectivos de sus dirigentes).


En la reunión de diciembre, donde se informó que Syriza se ha convertido en la primera fuerza del país en intención de voto y ha tenido un crecimiento numérico aluvional, los representantes del PCL plantearon la conveniencia del ingreso del EEK a Syriza -la cual, no hay que olvidarlo, es una coalición de grupos y corrientes, que ahora pretende convertirse en un partido unificado. Los representantes del EEK y del PO se manifestaron contrarios a esta propuesta.