Por el derecho al asilo para el opositor político haitiano Ralph Youri Chevry

El gobierno de República Dominicana prepara su deportación.

En las últimas horas se ha conocido un nuevo episodio en la crisis de Haití, que extiende aún más su impacto regional. El gobierno de la vecina República Dominicana está avanzando en los preparativos para deportar a un conocido opositor político haitiano, Ralph Youri Chevry, quien finalizó hace pocos meses su mandato como alcalde de Puerto Príncipe -la ciudad capital- y que continúa solicitando su derecho democrático al asilo.

Chevry cruzó la frontera el domingo pasado luego de las amenazas de muerte sobre su persona y la irrupción de las fuerzas policiales haitianas en su propiedad. Sin embargo, fue arrestado rápidamente por las autoridades dominicanas en la ciudad de Santiago de la Cruz. Se encuentra detenido desde entonces.

Pocos días atrás, el presidente haitiano Jovenel Moïse, que se niega a acatar el fin de su mandato, encarceló a varios opositores políticos. Como muchos de ellos, Chevry no es un líder combativo, sino un empresario y un representante de una fracción de la burguesía circunstancialmente enfrentada al gobierno. Pero su deportación, tal como lo denuncian múltiples organismos de derechos humanos, implicaría la entrega a sus verdugos -sin garantías democráticas ni legales. Mientras tanto, las calles haitianas continúan ardiendo en rebelión.

En la decisión del gobierno de República Dominicana pesa especialmente la consideración de Estados Unidos, el principal sostén, al momento, del gobierno de Jovenel Moïse. A pesar de las promesas de campaña de Joe Biden, no se ha modificado la política para América Latina.

Nos sumamos al pedido de respeto del derecho democrático al asilo para Ralph Youri Chevry y nos pronunciamos contra su deportación.