Por una Conferencia Socialista Balcánica anti-Otan

En Atenas, entre el 20 y 22 de enero del 2000, se realizará una Conferencia de internacionalistas, luchadores clasistas, organizaciones de trabajadores e intelectuales de la izquierda radical, para discutir los dramáticos cambios producidos en la región e internacionalmente como consecuencia de la guerra de la Otan contra Yugoslavia y las vías de acción y solidaridad internacional necesarias para enfrentar los nuevos desafíos.


El desarrollo de los acontecimientos después del cese del fuego hacen incluso más necesaria y urgente esta Conferencia.


El llamado “Pacto de Estabilidad” anunciado por la Unión Europea en Colonia (Alemania) y en Sarajevo; la cumbre de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea) en Estambul; la visita del presidente Clinton a nuestra área; la guerra en el Cáucaso y su conexión con la crisis de los Balcanes, como lo puso en claro el propio Clinton en su intervención en la OSCE; la cumbre de la Unión Europea en Helsinki; son pasos en un esquema global de penetración y reorganización del control imperialista en esa vasta y vital área para los intereses imperialistas, desde Europa Central y los Balcanes hasta el Cáucaso, Rusia, la antigua Asia Central soviética e incluso China Popular. Como se enfatizó correctamente en el primer llamado a la Conferencia realizado a principios de octubre, el objetivo real de la guerra de Kosovo y su continuación hoy por otros medios es la colonización económica y política imperialista de esta área estratégica, como la única vía para reabsorber en el mercado capitalista mundial las tierras donde el capitalismo fuera previamente expropiado, en particular la ex Unión Soviética.


La barbarie promovida por los planes imperialistas en nombre de la “estabilidad”, la “seguridad”, los “derechos humanos” y por sobre todo, las “reformas de mercado”, ya se enfrenta con la creciente resistencia de la clase obrera y de las masas populares de la región. Las manifestaciones antiimperialistas de masas sin precedentes, contra la visita de Clinton a Grecia y, en otro grado, en Turquía e incluso en Bulgaria, mostraron que el llamado “Nuevo Orden Mundial” del capitalismo encabezado por los Estados Unidos todavía no está establecido; una confrontación histórica está frente a nosotros, no detrás. Tenemos que preparar nuestra resistencia popular y la contraofensiva.


El Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia y la Liga Marxista de los Trabajadores (MIB) de Turquía tomaron la iniciativa de la Conferencia Balcánica precisamente para contribuir a esta preparación política. Ya un número de organizaciones de izquierda de la región de los Balcanes, así como también de otros países, de Europa Occidental, Rusia y el Medio Oriente, han expresado su deseo de participar en este importante evento internacional. Los partidos y organizaciones que han participado en la Conferencia Internacional Obrera y de la Izquierda Clasista por una Internacional Obrera Revolucionaria en Atenas, en marzo de 1999, también están invitados a la Conferencia Balcánica: la llamada cuestión balcánica no es una cuestión regional sino internacional, una cuestión mundial que necesita una respuesta internacional e internacionalista.


La Conferencia Balcánica es un foro internacional abierto para todos aquellos en el movimiento obrero y en la izquierda inspirados por el objetivo histórico de una sociedad socialista igualitaria, libre, provienientes de distintos orígenes y tradiciones políticas, que se oponen a la intervención de la Otan en los Balcanes, al imperialismo en su conjunto, al sistema capitalista y al bárbaro proceso de la restauración, en nuestra área, en la antigua Unión Soviética y China, pero también a los que luchan resueltamente contra los odios y divisiones nacionalistas, el chauvinismo, el antisemitismo y el racismo.


Un proyecto especial de resolución de la Comisión Organizadora será distribuido en breve; otros documentos y propuestas de los participantes son bienvenidos.


La Conferencia Balcánica será un paso adelante para la unidad de los elementos de la vanguardia internacionalista de diferentes países, en la lucha común por una salida internacionalista y socialista al infernal ciclo de guerras, miseria de masas, catástrofe social, odios y exterminación mutuos con que el capitalismo imperialista y sus agencias locales, las burguesías y las elites burocráticas, condenan a los pueblos de los Balcanes.


Nuestros enemigos tienen continuos contactos, sus redes y organizaciones internacionales de cooperación. El pueblo trabajador en los Balcanes e internacionalmente debe comenzar a construir sus propios instrumentos internacionales de solidaridad y acción común para su emancipación.


Por favor, póngase en contacto con nosotros tan pronto como sea posible.