06/06/2021
ESTADOS UNIDOS

Portuarios de San Francisco bloquean barco carguero israelí

Crecen las acciones de lucha en apoyo al pueblo palestino.

Trabajadores portuarios de Oakland, al este de San Francisco, bloquearon la descarga de un carguero israelí en solidaridad con la lucha del pueblo palestino. La acción de lucha, llevada a cabo el viernes 4 de abril, impulsada por cientos de activistas, consistió en la realización de piquetes en los ingresos al puerto para evitar la desestiba de un barco de la compañía israelí ZIM, una de las 20 principales empresas de transporte de mundo.

Esta medida, organizada por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) busca replicarse durante toda una semana, bajo el hashtag #BlockTheBoat, a lo largo y ancho de Estados Unidos. Ya existen acciones similares planificadas en Seattle, Houston, New York, Detroit, Philadephia así como en el puerto canadiense de Vancouver.

El éxito del boicot lo garantizaron los trabajadores portuarios del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU según sus siglas en inglés), quienes se plegaron al piquete cerrando la terminal de descarga desde la madrugada y durante todo el día, denunciando el régimen de apartheid sionista.  La combatividad de estos trabajadores no es nueva, cabe recordar la histórica huelga de junio de 2020, donde más de 58.000 portuarios cerraron los puertos de la costa oeste exigiendo justicia por George Floyd, contra el racismo y la violencia del Estado capitalista.

No es la primera vez que trabajadores portuarios, particularmente estibadores, defienden la causa palestina en distintos puntos del globo. El mes pasado, en la ciudad de Durban, obreros del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Afines de Sudáfrica (SATAWU) se negaron a descargar un barco sionista de la misma compañía, ZIM, que suele transportar armamento y materiales de combate. En Livorno, Italia, trabajadores del puerto de dicha ciudad se negaron a cargar un barco de la compañía Asiatic Island al descubrir que dentro de los contenedores había armas y explosivos con destino al puerto israelí de Ashdod para ser utilizadas por el ejército sionista.

Como en San Francisco, Durban y Livorno las acciones en defensa del pueblo palestino se multiplican. Así lo demostraron las enormes movilizaciones callejeras en el propio seno del imperialismo y en múltiples países europeos.

Saludamos la lucha de los trabajadores portuarios y de todos los trabajadores del mundo contra el imperialismo, el apartheid sionista y en defensa del pueblo palestino. El camino para su triunfo es el de la movilización popular y la solidaridad internacional entre los pueblos oprimidos con los métodos de la huelga general.

También te puede interesar:

La complicidad de los presidentes López Obrador y Giammattei.
Por encargo norteamericano, la inteligencia danesa monitoreaba a líderes del viejo continente.
El acuerdo opositor para desplazar del poder a Benjamin Netanyahu.
Se realizó la charla-debate “Qué pasa en Palestina”.
Desde las 18hs. Con Martín Martinelli (Grupo Palestina y América Latina de Clacso) y Rafael Santos (dirigente del PO).