Precisiones sobre los fondos de pensión de Chile


En Prensa Obrera se mencionó que los fondos de pensión chilenos estaban en bancarrota por las pérdidas que habían tenido durante el mes de noviembre —unos 2.000 millones de dólares-, y lo atribuían a inversiones vinculadas a la crisis del mercado inmobiliaria de EEUU.


En realidad, aun con el quebranto de ese mes —que obedeció a las caídas de las Bolsas latinoamericanas y asiáticas, donde tienen la mitad de los 38.000 millones de dólares invertidos en el exterior- la AFP chilenas acumulan un rendimiento real de más del 15% anual por las fuertes ganancias de la Bolsa brasileña, la revaluación de las monedas latinoamericanas y asiáticas, y la propia revaluación del peso chileno.


La AFP hoy no están en bancarrota sino inmersas en la ola especulativa brasileña y china. De ahí que la caída de noviembre sea una advertencia porque la crisis estadounidense y europea amenaza con desacelerar la expansión china y el boom de precios que beneficia actualmente a las economías latinoamericanas. Para sortear esta situación las AFP chilenas podrían decidir salir de esos mercados pero con eso precipitarían la desvalorización de las inversiones. Y si permanecen en ellos podrían ser alcanzados por un derrumbe bursátil.