Internacionales

15/11/2014

Profesores, censurar a la burocracia, para conseguir sus reivindicaciones


Al centro de la campaña del gobierno de Bachelet por imponer una reforma a la educación, que solo pretende darle un marco legal al lucro, ha surgido un fuerte cuestionamiento de los profesores hacia su dirección encabezada por el PC Gajardo, que ha firmado un acuerdo con el gobierno dejando de lado las reivindicaciones más urgentes del profesorado:pago de la deuda histórica, fin al exceso laboral, un bono incentivo al retiro y el paso a planta al profesorado que lleva años trabajando con contrato a plazo fijo. 


 


 


El Colegio de Profesores al servicio del gobierno


 


Los días 5 y 6 de Noviembre, el Colegio de Profesores realizó un paro nacional por incumplimiento del gobierno de la agenda corta.Según reporte del colegio, el paro alcanzo una adhesión del 100% de la educación municipalizada. En medio de la movilización Gajardo señalo: “Nosotros queremos hacer un llamado al Ministro Eyzaguirre para que cumpla con lo que dijo la Presidenta de la República, de que esta reforma se iba a hacer con el Colegio de Profesores. Hoy,  resolver la agenda corta es ayudar al proceso de reformas en este país….” Por otro lado, y en esa misma dirección, el Tesorero Nacional del colegio de profesores, Juan Soto,  dijo “No entendemos la tozudez de las autoridades del Ministerio de esperar que los profesores tengamos que hacer esta medida de fuerza para hacernos oír”. 


 


Estas declaraciones hacen evidente la urgencia de la burocracia del Colegio de Profesores de conversar con las autoridades para impedir la intervención del profesorado. Pues, luego del paro, los dirigentes nacionales comenzaron la negociación con el gobierno, y el día 9 de noviembre, mediante un llamado telefónico de Valentina Quiroga, subsecretaria encargada del área de educación, Gajardo y varios dirigentes regionales aceptaron la propuesta del gobierno, sin consulta a las bases.


 


La dirección firmó el acuerdo y terminó inmediatamente con el paro indefinido, lo que ha  producido un rechazo nacional de los profesores. Desde las bases se pide la cabeza de Gajardo y compañía, el sector más combativo del colegio de profesores proveniente de la región del Bío Bío ha desconocido el acuerdo de la burocracia y realizado asambleas locales en las cuales han votado continuar con el paro y exigir la renuncia de la presidenta regional Olimpia Riveros.


 


Los profesores están dando una dura peleaa la burocracia enquistada por años en la dirección del Colegio. En el país se generalizan las protestas de rechazo a la firma de acuerdo con el gobierno bacheletista. La censura a sus dirigentes y elegir a una directiva que los represente, es el único camino que tiene el profesorado para conseguir sus reivindicaciones más sentidas. 


 


¡¡ CENSURA A LOS DIRIGENTES CORRUPTOS !!


¡¡ PASO A PLANTA A TODOS LOS PROFESORES !!


¡¡ TERMINAR CON EL EXCESO LABORAL !!