Pronunciamiento: A las compañeras de la Red de Mujeres contra la Violencia

Plenario de Trabajadoras

Al Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua


Las abajo firmantes iniciamos una campaña internacional por el cese de la persecución política y judicial contra las compañeras Lorna Norori, Violeta Delgado, Luisa Molina Argüello, Yamileth Mejía, Juanita Jiménez, Martha Murguía, Mayra Sirias, Ana María Pizarro, Martha María Blandón y contra la madre de "Rosita".


La mayoria de las compañeras integran la Red de Mujeres contra la Violencia y están siendo perseguidas por el Estado y la Iglesia por haber facilitado hace cuatro años atrás la realización de un aborto a una niña de 9 años ("Rosita") que había sido violada por su padrastro. Dicha práctica (aborto terapéutico) resultaba legal en Nicaragua en el año 2003 y fue avalada por el poder judicial y otras instituciones.


Hoy que el gobierno sandinista de Daniel Ortega ha sumido al país en un profundo retroceso social que se expresa en duplicación de la mortalidad de mujeres embarazadas por causa del aborto clandestino, producto de la eliminación en Nicaragua de la práctica del Aborto terapéutico, se ha iniciado esta campaña de persecución intentando de esa forma liquidar a todo el movimiento de mujeres del país. Esta acción constituye también una venganza por parte de Ortega por el acompañamiento dado por estas mujeres a la denuncia de abuso sexual hecha por Zoilamérica Narvaez (hija de Murillo, esposa de Ortega) contra el ahora presidente de la República, Daniel Ortega en marzo de 1998.


Denunciamos a estos gobiernos nacionalistas (amenaza de veto de la ley que permitiría el aborto legal, por parte de Tabaré Vazquez en Uruguay, declaración contra la legalización de la flamante presidenta de Argentina, etc.) que llegan al poder en nombre de la lucha contra el imperialismo y empiezan y terminan siendo su correa de transmisión y la de sus instituciones hermanas como la Iglesia católica, para castigar a las masas populares en defensa del poder de la iglesia y el imperialismo mismo que decían combatir.


Exigimos al gobierno de Daniel Ortega el inmediato cese de las persecuciones contra las compañeras y contra las mujeres de Nicaragua.


Entregaremos esta nota en una movilización a la embajada de Nicaragua en la argentina.


Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles de américa latina a pronunciarse de igual forma frente a las embajadas de Nicaragua.


Seguiremos luchando sin pausa en toda américa latina contra la violencia hacia la mujer, por la legalización del aborto y el cese de la intromisión del estado sobre el cuerpo de las mujeres.