Pronunciamiento internacional: ¡Basta de complicidad con Isis! ¡Basta de reprimir y matar a los kurdos!

Reproducimos el pronunciamiento que viene circulando internacionalmente, condenado la política criminal que viene llevando el gobierno turco. Cuenta, entre otras organizaciones y dirigentes de otros países, con la firma de Jorge Altamira, los diputados nacionales Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, y del Partido Obrero de la Argentina.

El gobierno turco está llevando a cabo una política criminal en la región kurda del país, en Siria y en todo Medio Oriente.

Toda la evidencia demuestra que el gobierno de Turquía -a pesar de que pretende mostrarse en forma contraria- continúa ayudando y apoyando a los señores de la guerra, los asesinos de Isis, permitiendo que el petróleo de esta organización se comercialice a través de Turquía, habilitando a nuestro propio territorio, como ruta de tránsito para los militantes de todo el mundo que se unen a las filas de Isis, proporcionando refugio y atención médica para sus combatientes, el suministro de armas, inclusive también, para una variedad de otros grupos sectarios-takfiri. Si esto se verifica, quedará demostrada su complicidad con un movimiento político que supone una amenaza para el futuro de los pueblos de Medio Oriente, e incluso del mundo en general.

Turquía también está llevando a cabo una feroz campaña de represión contra los propios kurdos, se involucraron sólo hasta la primavera de 2015 en negociaciones con el movimiento kurdo en varios frentes de ese país. Desde finales de julio, muchas ciudades kurdas han estado bajo el asedio de las fuerzas especiales de la policía y, últimamente, de decenas de miles de tropas del ejército, que -bajo las condiciones de la imposición del toque de queda de todo el día-, sostenido en períodos de semanas, diez días o incluso más tiempo cada vez, acompañados por los cortes de energía y el cese de todas las posibilidades de comunicación, en los barrios atacados, densamente poblados, llevan a cabo las operaciones de búsqueda, casa por casa, y matan a civiles, desde recién nacidos hasta ancianos, así como a militantes muy jóvenes que han cavado trincheras para defender a estos barrios. Los informes sugieren que la situación ya es trágica, con decenas de heridos desde que comenzaron y hasta la nueva e intensificada campaña de hace apenas unos días. A este ritmo y con la acción represiva de este último mes, la cifra de víctimas puede llegar a los miles.

Todo esto tiene que terminar. El gobierno turco está jugando con fuego. Su política de complicidad con Isis y de la negación de los derechos elementales del pueblo kurdo no sólo en su propio territorio sino también en el llamado Kurdistán sirio, es inaceptable. Existe una amplia evidencia que apunta a la asistencia turca bajo diferentes formas a Isis, que van desde la imagen aportada por el satélite -prueba proporcionada por el Ministerio de la Federación Rusa de Defensa-, hasta las advertencias y afirmaciones repetidas por diferentes voceros de la Administración de Estados Unidos, a pesar de que Turquía es un importante aliado y miembro de la Otan.

Hacemos un llamamiento al gobierno turco para detener toda la asistencia a la banda asesina de Isis y que cese la represión y la masacre a los ciudadanos kurdos.

Planteamos que se establezca una comisión internacional independiente de investigación compuesta por intelectuales notables, juristas y defensores de los derechos democráticos, con el fin de investigar las denuncias relacionadas con la práctica del gobierno turco en estas áreas.