Propuesta hacia la Segunda Conferencia europea de los trabajadores sobre Europa en crisis

Invitamos a los trabajadores militantes, las organizaciones populares y a los movimientos sociales de Europa y a nivel internacional comprometidos en las luchas sociales contra la actual barbarie capitalista, así como las fuerzas de la Izquierda revolucionaria proveniente de diferentes tradiciones a participar en la 2nda Conferencia internacional de trabajadores sobre la crisis en Europa, por una alternativa internacionalista y una salida socialista, a realizarse el 29 y 30 de marzo en Atenas, Grecia.

Se ha confirmado el pronóstico de nuestra primera Conferencia Europea de los Trabajadores, realizada en Atenas en junio de 2013: “La realidad demuele las afirmaciones de que la situación se ha estabilizado y que la crisis en el euro zona ha retrocedido… El hecho innegable es  que los programas de “austeridad” han llegado a sus límites políticos y que la deuda pública es insoportable. Sin embargo, todos los gobiernos de toda Europa continúan con el mismo rumbo de catástrofe social…”

La crisis capitalista mundial en curso es la base y la fuerza motriz de la barbarie que nos amenaza. Varias “historias de éxitos” atribuidas por los gobernantes de Irlanda, Grecia, España o Portugal a la “austeridad” por ejemplo el canibalismo social impuesto por la odiada Troika de la UE/BCE/FMI, demuestran solo el cinismo de las clases dominantes  y sus gobiernos. Las “perspectivas” para la “recuperación del desempleo”, una contradicción en sus términos, no pueden engañar a nadie. Durante los últimos 7 años la crisis mundial sin precedentes, que supera incluso a la Gran Depresión de los años 30, ha absorbido al mundo capitalista. Europa se ha convertido en el epicentro de esa crisis que sumerge en un círculo vicioso de sobre-endeudamiento y recesión, exasperado ahora por lo que Christine Lagarde, directora del FMI ha llamado “el ogro de la deflación”.

El desempleo masivo se ha convertido en una pesadilla sin fin para la vasta mayoría de la población mientras que todos los servicios sociales, especialmente la salud y la educación están colapsando en ruinas. Los derechos sociales y democráticos ganados durante una larga historia de duras luchas de la clase obrera y todos los oprimidos están siendo destruidos. Las comunidades migrantes enfrentan la discriminación racista y los ataques continuos de la UE y las autoridades estatales que son apoyadas por un creciente número de partidos de derechas y bandas fascistas. La UE ha transformado a Europa en una “Europa fortaleza” y al Mediterráneo en un cementerio para los inmigrantes como lo demuestran las continuas tragedias en Lampedusa (Italia) o Farmakonisi (Grecia. La opresión de las mujeres aumenta, como lo muestra la legislación en contra del aborto introducida en España, así como la discriminación contra la orientación sexual, la exclusión social y la opresión de todas las minorías.

Como respuesta, la resistencia social está creciendo y se desarrollan movilizaciones de masas particularmente en el sur de Europa, en Portugal, España, Grecia que confrontan a gobiernos que pierden su legitimidad y declaran “estado de excepción” para hacer al pueblo pagar por la bancarrota capitalista. El agudizamiento de la lucha de clases está profundizando la crisis de régimen en distintos grados y formas en un país tras otro. Victorias parciales como la lucha reciente de los estibadores por trabajo,  en Portugal o contra la privatización de la salud en España o las prolongadas huelgas y ocupaciones en el sector público en Grecia demuestran que la capacidad de combate de la clase obrera y las masas empobrecidas está lejos de haber sido destruida. Por el contrario, la crisis socio-económica  ha llevado a una crisis política sin precedente y todavía no resuelta del sistema parlamentario burgués, una crisis del poder político.

La pregunta que se plantea en forma contunde no es qué partido burgués o coalición de partidos  o “tecnócratas” nombrados al servicio del sistema capitalista pueden abrir una salida de la crisis sino qué fuerza social, que clase, mediante la toma del poder político puede poner un fin, a esta catástrofe social  sin fin, derrocando al sistema en bancarrota y reorganizando a toda la sociedad sobre nuevas bases. Nuestra respuesta es inequívoca: solamente la clase obrera apoyada por todos los explotados, los oprimidos y los excluidos socialmente lo puede hacer, establecer las bases del socialismo.

 

LA UE, Ucrania, Bosnia y los Balcanes

La 1era. Conferencia Europea de los Trabajadores había advertido correctamente que “los imperialistas de la UE no solamente tratan de imponerse sobre las espaldas de las masas populares europeas sino también exportar su crisis al exterior: a Europa oriental, los Balcanes, Rusia así como al Medio Oriente luego de el despertar popular revolucionario de la “Primavera Árabe”:

Los dramáticos sucesos en Ucrania lo muestran claro como el agua: el país entero ha colapsado, devastado por el desvergonzado robo de su riqueza por las camarillas oligárquicas locales, tanto pro UE como rusófilas, en connivencia con el capital financiero mundial, la UE y los EEUU imperialistas que explotan la situación, la desesperación social y las legítimas preocupaciones del pueblo, movilizando en nombre de la “democracia” a las bandas nazis de “Pravy Sektor” y Svoboda” para conseguir la colonización de Ucrania y de todo el ex espacio soviético, su objetivo declarado desde el colapso del llamado “socialismo real” en 1989/91. No casualmente, el diario “Financial Times” (24.2.14) que es el vocero de la City de Londres saluda las manifestaciones pro UE como el suceso más importante” desde el colapso del bloque soviético” que “anuncia la hora de Europa”. Este punto de vista es bastante discutido por la neo-conservadora Vice Secretaria de Estado de los EEUU, Victoria Nuland en su lenguaje vulgar, despreciativo hacia los “europeos y alemanes”, utilizados mientras estaba dando directivas por teléfono al embajador de los EEUU en Kiev, ¡filtrado por el FSB (Oficina de Seguridad Federal, ex KGB) rusa!

Es obvio que los violentos antagonismos entre los EEUU, la UE/ Alemania y Rusia acerca de la estratégicamente posicionada Ucrania amenazan con desmembrar a este país como a la ex Yugoslavia encendiendo la mecha del barril de pólvora que puede hacer explotar todo el continente europeo. Para derrotar la amenaza se necesita con urgencia una nueva orientación internacionalista, una  lucha verdaderamente revolucionaria del pueblo contra la colonización imperialista occidental y contra el sojuzgamiento al Bonapartismo ruso, una lucha para derrotar y expropiar la riqueza y el poder de la completamente corrupta oligarquía, aplastar el fascismo y los nostálgicos de Bandera y de Hitler,¡ por una Ucrania independiente, unida y socialista  gobernada por su propio pueblo, los consejos de obreros y campesinos!

Ucrania puede y no debería ser una nueva y pulverizada Yugoslavia. Es un ardid de la Historia que en el mismo momento, precisamente en el corazón de la ex Yugoslavia, en Bosnia, un país fragmentado, reducido a un protectorado de la UE y de la OTAN, el campo de batalla de  feroces inter-étnicos e inter-religiosos choques y masacres entre nacionalismos antagónicos fomentados y manipulados por la UE y el imperialismo estadounidense, en febrero de  2014 los trabajadores de Tuzla hayan iniciado una genuina revuelta revolucionaria y proletaria seguida por todo el pueblo de Bosnia, una rebelión contra todas las camarillas nacionalistas oligárquicas y corruptas y contra los imperialistas acuerdos Dayton, escribiendo en los muros de Sarajevo, Mostar y Banja Luca el lema “¡Muerte al nacionalismo y al imperialismo!”  La formación de auto-organización popular de origen rural y democracia directa como el Tuzla Plenum y el Sarajevo Pelnum manifiestan fuertemente la misma tendencia que se manifestó previamente en Tahrir, la Puerta del Sol, la Plaza Syntagma, el Parque Zuccotti  o en Gezi Park en Taksim.

Las manifestaciones de solidaridad en Belgrado, Serbia, y en Podgornica, Montenegro, muestran claramente que se ha alcanzado un punto de inflexión en los Balcanes,  Europa, y a nivel  internacional. Correctamente la Declaración sobre Bosnia emitida por el Centro Socialista de los Balcanes “Christian Rakovsky “, subraya : “tras la caída del gobierno rumano, de las incesantes manifestaciones por largos meses en Bulgaria, de masivas protestas contra la situación económica en Eslovenia, de las revueltas del 2008 y la trascendental lucha de clases de 2010-2013 contra la Troika y los sucesivos gobiernos de Grecia, de los acontecimientos espectaculares del Parque Gezi , una verdadera rebelión popular en Turquía el pasado verano , el levantamiento en Bosnia-Herzegovina adquiere un significado adicional . Los Balcanes están llenos de fervor revolucionario. ¡Es la clase obrera y la juventud de esta desafortunada región que reunirá al múltiple espectro de pueblos en esta geografía en y a través de la actividad revolucionaria!” y cierra reclamando la vieja pero siempre y ahora más real que nunca, consigna revolucionaria ¡Hacia una Federación Socialista de los Balcanes!

La Unión Europea, Medio Oriente, África

      El intento de la UE de exportar su crisis no se limita a Europa del Este,  los países de la ex Unión Soviética y los Balcanes. Sin nunca olvidar su pasado colonialista y su presente neocolonialista , desde el primer momento los imperialistas europeos han tratando de torpedear , domesticar, secuestrar  y derrotar a la expansión revolucionaria y la profundización de la “primavera árabe ” mediante el uso de todos los medios contrarrevolucionarios, agresiones a través de guerras y golpes de Estado, como en Egipto, conspirando con todas las fuerzas reaccionarias locales desde Túnez y Egipto hasta Yemen y Bahrein, extendiendo el caos en Libia y Siria – y también a Malí y la República Centroafricana.

La lucha que llevan a cabo desde hace décadas los kurdos, un pueblo oprimido por excelencia, ahora tiene  un rayo de esperanza en la forma de la declaración de la autonomía en la parte siria de Kurdistán o  Kurdistán Occidental, llamado Rojava (Occidente) por los mismos kurdos. Esta nueva entidad es de carácter totalmente diferente al del  Gobierno regional kurdo de Barzani en Irak, que ha estado al servicio del imperialismo de EE.UU. y, más recientemente, del Gobierno turco reaccionario. Los imperialistas y su aliado turco intentan ahora, con la ayuda de su celoso asistente Barzani, cortar de raíz este nuevo hogar del autogobierno Kurdo,  independiente del imperialismo.

El imperialismo también está maniobrando en Chipre para meter mano a las nuevas reservas de gas natural off-shore recién descubiertas, y estabilizar la situación política a través de una “solución” que subordinaría en forma permanente  a la isla  a las necesidades de la OTAN y de los EE.UU., Gran Bretaña y de la UE sin restricciones.

       Es más necesaria que nunca la solidaridad a los pueblos oprimidos contra el imperialismo y sus sirvientes locales, y oponerse y actuar con  independencia política de todas las elites nacionalistas, seculares o religiosas, liberales o militares en quiebra.

 La cuestión clave es la consolidación y el fortalecimiento en términos políticos, programáticos y organizativos,  de una dirección revolucionaria en la clase obrera ,la juventud,  los campesinos pobres y  los pobres urbanos para la Revolución Socialista ,  la emancipación social y nacional de todos los oprimidos y la Federación Socialista de Medio Oriente.

 

¡Necesitamos urgentemente una alternativa real, revolucionaria e internacionalista!

             Las consecuencias de la crisis capitalista son globales, y nuestra respuesta a esos  peligros debe ser también global y decisiva.

        Como nuestra anterior 1era Euro- Conferencia de Trabajadores en junio de 2013, había correctamente enfatizado, necesitamos con urgencia discutir un Programa de Emergencia para resistir y derrotar a la catástrofe social y un plan de acciones comunes libre del “habitual” control de los aparatos burocráticos, para superar el vacío político de una alternativa política real y construir una nueva dirección revolucionaria que tanto se necesita.

        La izquierda internacional y europea, carente de programa y de una  perspectiva y la voluntad de ruptura decisiva y radical con el capitalismo y la UE, se ha hundido en una crisis insoluble, dejando un espacio vacío para todo tipo de populismos de derecha. No es un accidente el hecho de que el ascenso espectacular de Syriza en Grecia sea fetichizado por esta izquierda desmoralizada.

       Para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, el Partido de la Izquierda Europea seleccionó a Alexis Tsipras como su candidato a la presidencia de la institución imperialista y burocrática de la Comisión Europea.

        La plataforma política de su candidatura y del ELP , como el propio Alexis Tsipras la presenta en un artículo en la revista New Europe , no deja lugar a dudas sobre su extremadamente restringida  moderación reformista. Aboga por ” una reorientación democrática y progresista de la Unión Europea “, con un programa neo – keynesiano anticuado para la ” reactivación económica ” , por ” un auténtico Banco Central Europeo que actúe como prestamista de último recurso, no sólo para los bancos , sino también para los Estados” , para gravar (no expropiando ) el capital especulativo en sus actividades off-shore (paraísos fiscales) , etc. en la forma más no- histórica y anti- histórica , sin tomar cuenta de que todo el contexto internacional político , social y económico ha cambiado , se propone , para la resolución de la crisis de la deuda de la zona euro una “Conferencia Europea de Deuda “, ” basada en la Conferencia de Londres de 1953 para la deuda de Alemaniay no la necesaria cancelación absoluta de la totalidad de la deuda pública a los usureros del capital financiero europeo y mundial.

        Nosotros, las organizaciones y los militantes de la izquierda revolucionaria anticapitalista y de los movimientos sociales de emancipación, podemos aprovechar la oportunidad de las próximas elecciones europeas para luchar, en diferentes formas en los diferentes países europeos, por una campaña internacional e internacionalista que avance hacia una alternativa real y revolucionaria para una salida socialista a la crisis.

        Proponemos para la discusión de los siguientes ejes programáticos:

• contraatacar los usureros internacionales, a la dictadura de los “mercados” , de los bancos y el capital financiero, mediante la cancelación de TODA la deuda pública que roba y aplasta la vida de millones, y por la expropiación de los bancos bajo control obrero .

Todos los planes de “austeridad” de canibalismo social, impuestas por la UE, el BCE, el FMI y los gobiernos capitalistas tienen que ser inmediatamente detenidos. ¡El capitalista tiene que pagar por la crisis de su sistema de explotación, no los explotados! Tenemos que luchar para recuperar los salarios, las jubilaciones y los derechos sociales de los trabajadores de acuerdo a las necesidades sociales, no para beneficio de unos pocos.

• Contra el desempleo masivo, llamamos a luchar para prohibir los despidos, para la distribución de las horas de trabajo entre todos los trabajadores. Las obras públicas de infraestructura, las cuales, por cierto, son vitales y se necesita con urgencia, se tienen que desarrollar para crear nuevos puestos de trabajo.

      Los barones de la gran industria siempre chantajean a los trabajadores a aceptar más recortes de salarios y puestos de trabajo o sino “cerrarían” o ” mudarían” las fábricas al extranjero; nuestra respuesta debe ser ocupar todas las fábricas que cierren o despidan masivamente a los trabajadores, expropiarlas, sin compensación, haciendo que  funcionen nuevamente bajo el control obrero y la gestión de los trabajadores.

¡Por una lucha firme contra el fascismo, el racismo y la discriminación contra las mujeres, contra la orientación sexual, contra todas las minorías! ¡Defender a los inmigrantes y todas las comunidades de oprimidos! ¡Igualdad de derechos para todos los trabajadores, independientemente del color, el origen étnico o la religión! Los trabajadores y los movimientos populares tienen que organizar Guardias de Defensa de Trabajadores contra las bandas fascistas y la represión estatal.

• Por el desmantelamiento del aparato estatal burgués de represión, de la OTAN y todas las bases militares imperialistas y de sus aliados. ¡Solidaridad total con todas las luchas antiimperialistas de los pueblos oprimidos de África, Medio ORIENTE, Asia y América Latina!

 • Por todas las demandas vitales urgentes de las masas trabajadoras y populares, nuestro grito de guerra debe ser: ¡Abajo todos los gobiernos capitalistas! Por un gobierno de trabajadores y por el poder obrero! Abajo con la Unión Europea de los imperialistas! Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!

 

Febrero 2014