PT: “vanguardia ideológica del conflicto del Sunca”

El PT de Uruguay está jugando un papel excepcional en la huelga de la construcción como la prensa frenteamplista se ve obligada a reconocer.


“La compleja situación interna del Sunca se hizo patente durante la oratoria del acto en Maldonado (la caravana a Punta del Este). Un grupo de militantes del Partido de los Trabajadores volanteó una proclama en la cual sostenía que ‘la burocracia sindical’ no concibió el paro (de 36 horas) ‘en la perspectiva de la huelga general de todo el pueblo, como reclamaban las bases del Sunca’ y cuestionaba que, además de discutir la validez de la medida, se hubiera pretendido desviartuarla, pretendiendo cumplirla sólo en caso de que no hubiera una solución para el Sunca. ‘Condicionando el paro de esta forma -acusó el PT- más que presionar al gobierno… ¡presionan a los propios trabajadores de la construcción a aceptar una fórmula hambreadora! Si quisieran presionar al gobierno -concluye la argumentación- dirían que si no se concede la plataforma obrera, se irá a la huelga general“


“Tal enfoque genera una adhesión cierta en determinados sectores del Sunca, y estaría superando en el debate en los ‘fogones’ a las propuestas de otros sectores políticos ‘radicales’ (26 de Marzo, PCU y MPP) y particularmente a quienes fueron electos como dirección del gremio”.


“‘El PT se está constituyendo en la vanguardia ideológica del conflicto del Sunca’ dijo a Brecha un miembro del secretariado del Pit-Cnt” (Brecha, 6/8).


La afirmación, sin embargo, es unilateral. El PT no sólo ha sido el primero en propagandizar la huelga general durante meses (contra la política “dominguera” de la directiva) y el que con más empe:o luchó por dotar a la huelga de un pliego de reivindicaciones claro que fuera la verdadera columna vertebral de la lucha; no sólo propagandizó la extensión de la huelga a los “anexos” (empresas proveedoras de la construcción, cuyos trabajadores están afiliados al Sunca), la ocupación de las obras, la marcha de la construcción a Montevideo y el paro de 36 horas del Pit-Cnt sino que, además, jugó un papel real y efectivo como organizador de los piquetes, los “fogones“, la caravana, la marcha de la construcción y el paro general, en todos los caos, contra la labor desorganizadora de la burocracia. Es decir, que el PT no es sólo la van-guardia “ideológica” (intelectual) sino su vanguardia real, en el terreno de la organización.


El PT tiene una enorme ventaja sobre las demás tendencias “radicales” para cumplir esa tarea. No sólo es la Dnica organización que tiene una caracterización acabada de la envergadura de la crisis capitalista y del carácter  contrarrevolucionario de la “democracia” que todas las demás tendencias “radicales” defienden, sino también, y fundamental, tiene una carcaterización acabada del carácter contrarrevolucionario, proimperialista y patronal del Frente Amplio -y de su burocracia sindical- y lucha por un reagrupamiento del movimiento obrero independiente del FA.


El PT, naturalmente, no desempe:a su papel en el aire. Su creciente audiencia está reflejando ascenso del movimiento obrero uruguayo y la putrefacción burguesa del FA (y de la “democracia”) a los ojos de un sector importante de la vanguardia.