29/04/2004 | 848

«Queremos saber qué es la IV Internacional»

Treinta y tres años después de haber comenzado a militar, por primera vez estoy en un acto internacionalista, con oradores de diferentes países. Es la primera vez en mi vida que he aplaudido a un yanqui.


Les pedí permiso a los compañeros para venir a este acto por dos razones. Porque tengo mucha valorización por el PO, por un hombre al que escucho desde hace por lo menos 35 años y siempre le vi una conducta de honestidad extrema desde el punto de vista personal y político, y seguí las cosas que hizo y dijo: Jorge Altamira. Tengo gente acá a la que quiero mucho, y me merece una inmensa admiración, como ese viejo obrero ferroviario con el que hace veinte años compartí algunos mates en los talleres de Victoria, que es Juan Ferro, u otros compañeros con los que venimos luchando codo a codo, como Néstor Pitrola.


Venimos por una segunda razón: compañeros nuestros abrieron, con sus familiares, centros del MIJD en Bolivia y en Paraguay. No sabemos qué hacer en Argentina y ahora tenemos quilombos en Bolivia y en Paraguay.


No tenemos el nivel teórico ni el rigor político de los dirigentes del PO. Pero vemos que tienen razón en haber refundado una organización con compañeros de más de diez países para pelear juntos contra el capitalismo. Saludamos esta iniciativa y este paso. Vamos a pensar qué hacemos ahora que ustedes armaron esto; ver si por ahí no tenemos que estar cerquita de esta organización internacional.


Así como cuando teníamos dudas acerca de la consigna de Asamblea Constituyente, reunimos a nuestros dirigentes y lo invitamos a Jorge (Altamira) a que nos explicara por qué levantaban esta consigna. Nos convenció, y desde entonces levantamos la consigna de la Asamblea Constituyente. Ahora también lo invitamos a Jorge Altamira a que venga a explicarnos qué diablos es esto de la Coordinación por la Refundación de la IV Internacional.


Un saludo a todos ustedes en nombre de los compañeros del MIJD. Pero como soy nieto de sirio-libaneses, un saludo particular a los compañeros de la Liga Obrera Socialista de Palestina, por la heroica lucha de los palestinos y por el glorioso pueblo de Irak.

También te puede interesar:

Este documento fue aprobado por el Comite Nacional del PO el 16/3 para el debate del XXVII Congreso.
Let’s not throw in the towel! All organizations, militants and supporters of the CRFI must take a stand!
Otra vez: en defensa de la unidad del Partido Obrero
Sobre un nuevo texto del grupo de Altamira. Escribe Gabriel Solano.