07/11/1998 | 607

Quiere que a Pinochet lo ‘juzguen’ en Chile

El Ptp ha logrado fijar la posición de que Pinochet debe ser juzgado en Chile y no en España, sin necesidad de apelar para ello al argumento nacionalista clásico de la territorialidad y de la soberanía nacional. Con esta sutileza, el Ptp debía creer que podría librarse de la acusación de pinochetista y menemista, pues son la derecha chilena y los gobiernos chileno y argentino los que recurren a aquella tesis. Pero la diferencia en los argumentos no cancela la coincidencia de unos y de otros en la conclusión. Al revés, la pone incluso más en evidencia. Es precisamente semejante coincidencia la que explica que el Ptp no participe en los movimientos que reclaman que Pinochet sea extraditado a España.


El argumento del Ptp es capcioso y pérfido. Ni Blair ni Aznar, dice, harán lo que sólo el pueblo chileno puede hacer. ¿Correcto? No, falso. Porque la condena de los criminales contrarrevolucionarios no tiene que ser monopolio del pueblo que fue víctima de sus fechorías sino que puede llevarlo a cabo cualquier pueblo del mundo. Al final, Pinochet no terminaría con sus huesos en la cárcel porque así lo quiera el juez Garzón sino sólo si el pueblo español, los pueblos latinoamericanos e incluso los otros pueblos se movilizan para imponerlo. La actual movilización internacional, mal que le pese al Ptp, ha logrado ya más por la causa contra Pinochet que lo que haya hecho nadie en los últimos años.


La posición del Ptp podría parecer un exabrupto si no se tratara de una organización que apoyó a Isabelita y López Rega y que también apoyó internacionalmente el golpe pinochetista de 1973, con el argumento de que era un golpe contra el «social-imperialismo soviético». Pinochet, como presidente, no pudo bajar de su avión en varias capitales de Asia, debido al repudio popular, pero sí lo hizo en Pekin, cuyo gobierno, desde Mao Tse-tung en adelante, apoyó invariablemente al gobierno pinochetista, con el cual suscribió acuerdos comerciales, incluso de armas.


Tampoco se puede admitir que el Ptp se escude con el argumento de que los Frei, los Blair o los Aznar no le van a «regalar» a los pueblos una condena a Pinochet, cuando el Ptp tiene un historial de apoyo a todos los ‘Freis’, ‘Blairs’ y ‘Aznares’ argentinos: Menem, Alfonsín, Duhalde y hasta gobiernos y candidatos derechistas provinciales.


No es casual que los otros ‘nacionales y populares’ a la Ptp coincidan con éste en el asunto Pinochet. Patria Libre, por ejemplo, tampoco participa de las manifestaciones que reclaman que no se lo devuelva a Chile, en tanto que la revista Línea sólo se acordó de Pinochet con relación al apoyo de éste a los ingleses en la guerra de Malvinas.


Estos seudo-nacionalistas coinciden en algo más, por lo que se ve, que en el reclamo de la devaluación del peso que piden los exportadores.

En esta nota

También te puede interesar:

“Megaelecciones” en el país trasandino.
Brasil - Estado español - Chile
Portuarios decretaron el paro y crecen las protestas en todo el país por tercer retiro de las AFPs.
El gobierno y la oposición son responsables.