República Centroafricana: Una fuerza de ocupación de pedófilos


Las denuncias de violación y abusos contra niños y mujeres, por parte del ejército de ocupación francés en Africa, se multiplican. El Estado francés militarizó en 2013 la República Centroafricana (RCA), ex colonia desde 1960. Francia firmó acuerdos de defensa y cooperación, que valieron más de 40 operaciones militares en suelo africano. El objetivo de estas misiones es reprimir cualquier rebelión social, salvaguardar los intereses económicos imperialistas y contener las migraciones hacia Europa (como en el caso de Eritrea o, anteriormente, Ruanda).


 


El presidente francés François Hollande envió 2.000 soldados a la RCA, después de contar con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Hollande aprobó un aumento del presupuesto militar interanual (hasta 2019) de más de 4.000 millones de dólares y anunció el reclutamiento de 13.000 jóvenes.


 


En abril, The Guardian reveló información suministrada por un trabajador humanitario sueco, Anders Kompass, del campo de refugiados de M'Poko en Bangui (capital de la RCA), sobre abusos sexuales a niños a cambio de dinero y comida, involucrando a 14 soldados franceses y cinco de otras nacionalidades. Estas denuncias sobre los “cuerpos de paz” no son nuevas; en 2014 se realizó una investigación y se encontraron con una decena de violaciones de niños (Le Monde, 29/4). La respuesta de la ONU fue suspender a Kompass por haber roto el protocolo.


 


A comienzos de agosto, Amnesty denunció la violación de una niña de 12 años y el asesinato de un chico de 16 y su padre por parte de tropas de la Minusca (misión de la ONU en la RCA). El general Gaye, director de la Minusca, renunció, y su sucesor, Onanga-Anyanga, declaró que su objetivo es “continuar el muy buen trabajo hecho por mi predecesor” (www.ocha.org, 21/8).