Riesgo de insolvencia en los fondos de pensión de E.E.U.U.

Nuevos peligros para los fondos de pensiones de las grandes empresas de EE.UU: según Merrill Lynch, hasta 346 fondos de firmas de este país (un 75% de los componentes del Standard & Poor’s 500) corren el riesgo de no tener suficiente dinero para afrontar sus compromisos con los partícipes por culpa de la caída de las acciones de compañías en las que han invertido.


En total, a los fondos de pensiones podrían faltarles 640.000 millones de dólares. Una cifra que contrasta con los superávits de 2000 y 2001, situados en 215.000 y 500 millones respectivamente.


Entre las empresas afectadas figuran grandes grupos como General Motors, Ford, SBC, Boeing e IBM, que, ahora, podrían verse obligadas a hacer aportes directas a sus respectivos fondos de pensiones. En Europa ha sucedido esto con empresas como KPN o BT Group.


Además, las crisis de éstos afecta a la propia generación de ingresos de las compañías. Hasta el momento, las respectivas filiales financieras de las empresas eran las encargadas de gestionar los fondos de pensiones y sus ingresos pasaban directamente a las cuentas de resultados. Ahora quizá tengan que cuantificar más pérdidas.


(1/10/2002)