27/04/2017 | 1455

Saludos internacionales al 24° Congreso del Partido Obrero


 


 


 


“Temen una explosión social”


 


Opción Obrera saluda al 24° Congreso de PO, en un momento de la crisis política expresada en el fracaso del chavismo como proyecto nacionalista en Latinoamérica (…) Hoy, en Venezuela, se torna cada vez más angustiante una situación económica extremadamente crítica, expresada en una inflación y escasez perturbadora que se refleja en lo social y lo político (…) A lo que le temen, tanto el gobierno norteamericano, los países vecinos, Maduro y la oposición de la Mesa de Unidad Democrática, es a una explosión social, que inevitablemente se desbordaría y podría conducir a una revolución social”.


 


Opción Obrera, de Venezuela


——————————————————————————————————————————————————


 


“Un país conmovido por grandes movilizaciones”


 


“Enviamos un caluroso saludo a toda la militancia revolucionaria del Partido Obrero que se encuentra reunida hoy en su 24° congreso, desde un Chile convulsionado y conmovido por grandes movilizaciones de los trabajadores y la juventud, que son expresión de los límites de un capitalismo decadente que ha confiscado a la clase obrera y las masas al extremo.


 


Tal como lo ha caracterizado nuestra corriente política, asistimos en todo el continente al derrumbe de los gobiernos nacionalistas y de centroizquierda; en nuestro caso, estamos viviendo la última etapa de la experiencia concertacionista, la cual ha fracasado en el intento de revivir una ‘unidad popular’ que buscó, con la integración a la Nueva Mayoría del viejo Partido Comunista, reforzar una política de cooptación del sector más combativo de la clase obrera y la juventud (…)Todo este cuadro de crisis, el derrumbe de la Nueva Mayoría y de sus políticas ‘neoliberales’, el fracaso de su plan de reformas con el cual venía a rescatarlas, y una profunda crisis política que ha declarado la bancarrota de todos los corruptos partidos tradicionales que fueron, por décadas, los defensores de la herencia del pinochetismo, vienen a demostrarle a la clase obrera de todo el continente que el país que se mostró como ‘modelo de desarrollo’ por el capital internacional para América Latina, no hacía otra cosa que agudizar las contradicciones sociales en función del mandato imperialista y, a la vez, incubó en las masas fuertes tendencias a la lucha empujadas por la defensa de sus condiciones de vida más elementales. Estamos en presencia del fracaso de la estrategia del capital financiero internacional usada para rescatar al capitalismo de su crisis y decadencia histórica, no sólo en Chile sino en el mundo entero”.


 


Partido Obrero Revolucionario, de Chile


 


——————————————————————————————————————————————————


 


“Un pronóstico que se ha confirmado”


 


En el año de la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa y en momentos que se preparan para realizar su 24° Congreso del PO, los días 14, 15 y 16 de abril, somos testigos que vuestros pronósticos en relación con la catástrofe mundial del sistema capitalista se han confirmado. En este sentido, reivindicamos, entre otras, las Tesis Programáticas de la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional (CRCI) y la resolución de la Conferencia Latinoamericana en Uruguay, en la que nosotros participamos, como guías de acción para una intervención revolucionaria”.


 


Tribuna Classista, de Brasil


 


——————————————————————————————————————————————————


 


 


 


“La ‘macrización’ del Frente Amplio”


“Para los que seguimos de cerca la situación de la izquierda en la Argentina, este congreso es una constatación del desarrollo y la lucha política que lleva adelante el PO (…)


En Uruguay, el pasaje desde un gobierno de contención y colaboración de clases a un gobierno de ataque directo a las masas, se está procesando sin el desplazamiento político del Frente Amplio del gobierno. Venimos señalando que se está procesando una ‘macrización’ del gobierno frenteamplista, que se manifiesta tanto en su realineamiento en política exterior como en la profundización de la orientación ajustadora. Esta política cada vez más antipopular viene conduciendo a una ruptura de las masas con el Frente Amplio, en un cuadro regional pautado por el derrumbe de los gobiernos nacionalistas y centroizquierdistas. Nuestro partido viene librando una batalla sistemática contra la tesis del gobierno en disputa, elaborada por los apologistas ‘izquierdistas’ del gobierno, que busca confiscar las luchas populares y trasladarlas hacia una presión sobre el gobierno, con la esperanza de desplazarlo hacia la izquierda. Esta orientación pretende ocultar que el FA, lejos de estar en disputa, ha sido el instrumento para la penetración del capital financiero, la extranjerización de la economía a manos del gran capital y la profundización de la explotación a los trabajadores”.


 


Partido de los Trabajadores, de Uruguay


 


——————————————————————————————————————————————————


 


“Necesitamos partidos revolucionarios de combate”


Vuestro congreso tiene lugar en un momento crucial de la historia. Luego de una década de bancarrota capitalista internacional, la humanidad está frente a una nueva catástrofe amenazante de parte del capitalismo global en decadencia y en una nueva etapa de la confrontación entre guerras imperialistas, revoluciones y contrarrevoluciones en la agenda política a escala mundial. (…)


 


Nuestro partido lucha para formar y fortalecer un frente único con otras fuerzas de la izquierda revolucionaria, contra la UE, la Otan, el gobierno de Syriza, el ascenso de la derecha y los fascistas de Amanecer Dorado, por una salida socialista a la crisis. Estamos haciendo campaña al interior de cada lucha y de cada oportunidad dentro del movimiento obrero por una conferencia de todas las fuerzas combativas de la clase obrera y de las masas empobrecidas, para discutir una alternativa socialista de los trabajadores y un plan de acción común.


 


(…) estamos organizando, junto con nuestros camaradas del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía (DIP), en el cuadro del Centro Socialista de los Balcanes “Christian Rakovsky” y de la red de internet RedMed, la IV Conferencia Euromediterránea de Trabajadores en Atenas, del 26 al 28 de mayo de 2017, donde invitamos al PO a participar.


 


Somos muy conscientes del impasse prolongado en el cual la CRCI ha estado durante años, poniendo su propia existencia en cuestionamiento. Nuestro XXV Congreso en 2016 ha hecho su propia propuesta, en una resolución, y estamos listos para discutirla otra vez con nuestros compañeros internacionales, a pesar de los desacuerdos en los métodos. El acuerdo esencial, la división real o las líneas de unificación por un relanzamiento de la lucha por la Internacional son y deben ser políticos. Una serie de problemas estratégicos cruciales han sido planteados por la crisis mundial: Ucrania, Siria, el carácter histórico del conflicto entre el imperialismo euro-estadounidense con Rusia y China, el militarismo imperialista, el nacionalismo, los gobiernos burgueses de ‘izquierda’ o de centro-izquierda, etc., fueron y son los desafíos históricos frente a los cuales muchas organizaciones que se dicen trotskistas, como el ex Secretariado Unificado o las diferentes gamas del morenismo, han fallado. En algunos casos incluso se han pasado del otro lado de la barricada.


 


Tanto un “reagrupamiento” de «trotskistas consecuentes», que suelen ser sólo centristas consecuentes (lo que el PCL italiano continúa convocando), como la repetición de ‘clonar seccionales’ alrededor de un ‘partido-guía’ centrista a la PTS, o como una auto-proclamación sectaria y un aislamiento nacional, son recetas para el desastre.


Necesitamos partidos revolucionarios de combate, por una Internacional revolucionaria de combate, luchando entre las masas y con las masas, por la Revolución Permanente mundial sobre la base del Programa de Transición, no mediante las exhortaciones propagandistas abstractas, guiados por el desenvolvimiento dialéctico de la teoría marxista, no por el dogma fosilizado”.


 


Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK), de Grecia