30/10/2021

Saludos internacionales al acto del Partido Obrero

Foto: Juan D.

Organizaciones de numerosos países (Cuba, Chile, Perú, Brasil, México, Francia y Estados Unidos) hicieron llegar sus textos al acto de Plaza de Mayo. Los compartimos a continuación.

«Solo en la revolución socialista está la salida para Cuba, como para Argentina y el resto de América Latina»

Camaradas:

Desde Cuba, el Comité Editorial de Comunistas envía un saludo revolucionario al acto organizado por el Partido Obrero en el FIT- U, y a la clase trabajadora argentina y su izquierda marxista. Es un momento crítico el que atraviesa Argentina con la derechización del Frente de Todos y el avance de las derechas, pero no es a través del supuesto «Capitalismo Nacional» que la clase trabajadora se emancipará, sino a través del Socialismo. Cuba vive la mayor crisis económica en 30 años. El producto interno bruto cayó en el 13% y crece la hiperinflación, y la burocracia gobernante no ha respondido a los reclamos que la clase trabajadora cubana levantó el 11 de julio, y en consecuencia escala cada vez más una peligrosa crisis política donde la oposición de derecha cobra organización y fuerzas. Desde la izquierda crítica cubana nos esforzamos día a día por asumir la representación de nuestra clase trabajadora, en la convicción de que, como sostenía el Che, solo en la revolución Socialista está la salida para Cuba, como para Argentina y el resto de América Latina y el mundo. Adelante camaradas! La victoria no está asegurada: pero en nosotres, la izquierda marxista está la responsabilidad del triunfo!
No al bloqueo imperialista ni a la restauración capitalista!

Patria Socialista o Muerte

Venceremos

«Desde un Chile que no se rinde»

Como Fuerza 18 de Octubre, desde Chile, queremos saludar este importante acto que están llevando adelante las y los compañeros del PO en apoyo al FIT que, en el proceso electoral en curso, se erige como la única alternativa política que enfrenta el régimen del FMI representado por el peronismo y la derecha, quienes han gobernado en las últimas décadas resguardando los intereses de la burguesía y el imperialismo, hundiendo a la clase trabajadora en la miseria.

En Chile los partidos de los 30 años pretenden cerrar las perspectivas de cambios profundos, abiertas por millones de chilenas y chilenos que en octubre del 2019 nos levantamos contra el régimen político continuista de las políticas privatizadoras de la dictadura de Pinochet. Sin embargo, las enormes movilizaciones que tuvieron lugar en todo el país en ocasión del 2° aniversario de la rebelión ponen en entredicho los planes de los partidos del orden. La convención constituyente sometida a los poderes constituidos y manejada por la centroizquierda ha dejado a la vista de quien quiera verlo su verdadera naturaleza: un operativo al servicio del rescate del régimen que, más allá de reformas cosméticas, se apresta a dejar en pie los pilares jurídicos del sistema capitalista. Un eventual gobierno del Frente Amplio-PC no va a cambiar esta orientación, en todo caso han presentado como credenciales a la burguesía una capacidad de contención de que la derecha carece. En contraposición a estas variantes patronales se para el Frente por la Unidad de la Clase Trabajadora que integramos junto a otros partidos y organizaciones que se reclaman revolucionarias, con el objetivo de construir un alternativa política de cara a las y los trabajadores, estudiantes y activistas que protagonizaron la rebelión popular y que no están dispuestos a aceptar el chantaje del mal menor.

Compañeras y compañeros, queremos aprovechar la oportunidad para denunciar la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en Chile. Las elecciones y el funcionamiento de la convención se llevan adelante con un fuerte operativo represivo que nunca cesó de descargar su brutalidad contra el pueblo, con el Wallmapu militarizado contra la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales, con cientos de presos políticos y con los asesinatos y mutilaciones producto de la violencia estatal en la completa impunidad. Con el compromiso intacto de llevar hasta el final la lucha para que se vaya Piñera y con él todo el régimen corrupto los saludamos desde un Chile que no se rinde.

Saludos desde Francia

Compañeras, compañeros,

Les mandamos un caluroso saludo desde la Fraction l’Étincelle para apoyarles en este gran acto del Partido Obrero y en la campaña que están desarrollando con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad.

Hace ya semanas que los distintos gobiernos se jactan de una supuesta recuperación económica después de año y medio de crisis. Pero los trabajadores conocemos el precio de dicha “reactivación”: es una mayor explotación y precarización laboral, y son millones de familias cayendo en la pobreza, la indigencia y el hambre.

El gobierno de los Fernández elige pagar la deuda mientras recorta salarios y gastos en salud, educación y asistencia social. En Francia, tras subvencionar directamente a los mayores grupos capitalistas durante los meses de pandemia, el gobierno acaba de aplicar una reforma del subsidio de desempleo que recorta drásticamente las ayudas y promete reformar a la baja el sistema de pensiones. Mientras tanto, tanto en el sector público, como en los transportes o la metalurgia, se multiplican los ataques contra los salarios y el tiempo de trabajo.

Cuando se trata de presentar la nota a los trabajadores, la burguesía aplica los mismos métodos en todos lados.

El resultado de las Paso mostró un rechazo de una parte creciente de las clases populares a la política de ajuste del peronismo. Esperemos que la gran campaña que está llevando a cabo ahora permita que la izquierda canalice este descontento y que un resultado importante del FIT-U en las próximas elecciones sirva para animar a los trabajadores a reforzar su intervención en el escenario político.

Es de destacar la dinámica militante que se puso en marcha para esta campaña y desde las Paso, en particular con la participación del Polo Obrero. Esperemos que esta dinámica se profundice en las próximas semanas, para que se oigan las reivindicaciones por unos salarios y unas pensiones dignas, por un trabajo genuino y la repartición del trabajo entre todos, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI, pero también para que vivan las ideas revolucionarias en la clase obrera, para esta campaña y para el futuro.

A escala del continente, las razones que llevaron a una serie de levantamientos populares con la intervención directa de amplios sectores de la juventud y las clases populares en Ecuador, Haití, Chile o Colombia entre otros, siguen más que nunca a la orden del día. Y si bien esta ola de rebeliones dejó, de momento, a la Argentina afuera, los motivos sobran para que se expresen acá también con toda la fuerza necesaria las reivindicaciones sociales y democráticas de la población trabajadora.

Ánimo y fuerza compañeres, y ¡a llenar la plaza!

Saludo al acto de cierre de campaña del Partido Obrero

Desde México

Desde el Grupo de Acción Revolucionaria enviamos un saludo fraterno y combativo al Partido Obrero de Argentina y al conjunto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en su acto de la plaza de la izquierda en apoyo a la campaña electoral que encabezan en Argentina.

Desde el GAR estamos convencidos que la conquista de puestos representación popular por la izquierda socialista en el parlamento nacional y provinciales son de gran relevancia frente al oficialismo y las derechas, para utilizar como tribunas de lucha para las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y las disidencias sexopolíticas, pues éstos son espacios de lucha que deben ser puestos a disposición de la clase trabajadora para avanzar por la conquista de nuestros derechos y por la derrota del capitalismo y el patriarcado.

En el contexto internacional y local de Argentina es necesario luchar contra las políticas de ajuste y contra todo el régimen que ha cargado la crisis sobre la espalda de las y los trabajadores, es necesario impulsar en las tribunas y en las calles la lucha por la salud, la educación y el salario digno. Demandas elementales a las que los gobiernos neoliberales y nacionalistas burgueses no han podido dar salida. Es una instancia que servirá de impulso a todas las luchas en curso y a la pelea en todos los lugares de trabajo contra la burocracia sindical. Es una cita que servirá para resaltar la lucha contra el hambre y la pobreza que tiene al movimiento piquetero y al Polo Obrero a la cabeza.

Esperamos que sea un acto que construya la pelea del voto por una alternativa de los trabajadores, que permita darle una salida ante la crisis que viven millones en Argentina. Un paso en el camino de conquistar un gobierno de la clase trabajadora. Saludamos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad como la fuerza con independencia de clase para las elecciones del próximo 14 de noviembre.

¡Luchar, vencer, obreras y obreros al poder!

Saludos al acto de masas del Partido Obrero (FIT-U)

La crisis mundial y las rebeliones populares son dos caras de una misma moneda: la explotación salvaje capitalista que con la pandemia ha detonado varios regímenes políticos, en particular en Latinoamérica. No obstante, las masas se encuentran en un callejón sin salida entre el populismo de derecha y el populismo nac & pop.

Es en este marco, que el voto de más de un millón de trabajadores al FIT-U en Argentina se torna en una esperanza para la clase obrera vilipendiada argentina, Latinoamérica y Perú. En nuestro país, la experiencia de las masas, con el profesor y presidente Castillo, va a ser aleccionadora. Y es que una vez más se manifiesta la dramática bancarrota del nacionalismo y el centroizquierdismo, que actúa como furgón de cola del capitalismo nacional e internacional, alimentando con su política de colaboración de clases a la derecha y el golpismo fascista, que ahora va por más amenazando con la vacancia.

Por eso, desde Lima, Perú, enviamos un saludo fraterno y combativo a los compañeros y compañeras integrantes del acto de masas del Partido Obrero (FIT-U), en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad.

César Zelada, por la agrupación Vilcapaza

Los Sin Techo de Perú saludan el acto del FIT-U-PO

¡Castillo, viviendas populares ya!

Estimadxs compañerxs de Argentina:

Al igual que lxs compañerxs del Polo Obrero y los trabajadorxs en general, la pandemia ha detonado una crisis del conjunto del régimen político, donde miles de obreros han perdido el trabajo o han visto perder el poder adquisitivo del salario. Esta cuestión ha conllevado a que así como en Guernica, en Lima y varias regiones de Perú, miles de familias pobres hayan tenido que tomar tierras. Los casos más emblemáticos son los de Lomo de Corvina, Chillón, Ancón, etc. Donde el nuevo gobierno, por el que muchos votamos pensando en el cambio que prometió,al reclamarse“popular”, ha reprimido, sin diferenciarse con los gobiernos de derecha.

Esta cuestión responde a la contradicción entre un gran boom del desarrollo del poder privado inmobiliario que se basa en el acaparamiento sistemático de tierras para dar vivienda a la clase media, y un Estado “achicado”, haciendo más ricas a unas cuantas empresas como G y M, Los Portales, y por otro, a la carestía de vida y la explotación de la clase trabajadora con salarios de hambre de 950 soles o $270 (cuando la canasta familiar es de 2.500 soles o aproximadamente $700). Según el MVCS (Ministerio de Vivienda, 2019), el déficit sería de 1.800.000 viviendas populares.

Como verán, los problemas que afrontamos los trabajadores de Argentina y de Perú son iguales y están vinculados al régimen de explotación y opresión capitalista, y que solo puede ser solucionado por un gobierno y el poder de lxs trabajadorxs.

Por estas razones, saludamos el acto político del Partido Obrero (FIT-U) y les deseamos éxitos en la contienda electoral así como en las luchas que se avecinan en perspectiva de formar una sola institución revolucionaria que unifique las luchas de los trabajadores de nuestro continente y el mundo. La Conferencia Latinoamericana y de EE.UU. debería ser reactivada para enfrentar la arremetida imperialista y la crisis mundial.

Enyibel Díaz. Juan Espíritu. Daniel Fernández. Enrique PayPay. Richard Fernández., Caballero, Flor Liz Chavez, César Zelada

Junta Directiva Movimiento Sin Techo (MST-LC)

«Los recientes éxitos electorales del FIT-U generaron una gran conmoción en la izquierda norteamericana»

Queridos camaradas del PO,

Les enviamos saludos fraternales desde Norteamérica. Su lucha en todos los frentes, incluyendo el terreno electoral contra el capitalismo imperialista y sus representantes es una verdadera inspiración. Los recientes éxitos electorales del FIT-U generaron una gran conmoción en la izquierda norteamericana, como ejemplo de un frente único efectivo. Su pelea por la independencia política y por un eventual triunfo de la clase obrera contiene lecciones valiosas también para los que aquí en Estados Unidos estamos peleando contra el ascenso del fascismo y el seguidismo a los progresistas. También nos une una lucha común para desmantelar al imperialismo de EEUU y sus auspiciados en Latinoamérica y más allá. Nuestro camino hacia la independencia política de la clase obrera que culminará en un partido obrero bajo control democrático nos unirá con los trabajadores de todo el mundo que sufren la doble opresión del imperialismo norteamericano y los compradores locales.

¡Abajo la burguesía imperialista y sus agentes locales!

UFCLP (Comité de Frente Único por un Partido Laborista)

«En EE.UU., las luchas están haciendo de 2021 uno de los años de huelgas más activos en décadas»

Camaradas,

¡Desde los Estados Unidos, nosotros los compañeros de Speak Out Now, militantes revolucionarios socialistas, les enviamos nuestros saludos en la Plaza de Mayo! Estamos con ustedes en espíritu y los apoyamos en su campaña en las calles, en las plazas y en las próximas elecciones.

Con la crisis del Covid, la crisis climática y la crisis económica, los dirigentes de los gobiernos imperialistas de todo el mundo están imponiendo su regla cardinal: ¡los beneficios por encima de todo! ¡Incluso por encima de nuestras vidas! Y el gobierno de Fernández no es una excepción, priorizando el pago de la deuda a los vampiros del capital, aunque el precio sea el hambre y la miseria. Estamos junto a ustedes en su oposición a la política de ajuste del FMI y en su lucha por una vida digna, con trabajo útil para todos y medios para vivir decentemente.

Durante esta época de crisis extraordinaria, los ricos de Estados Unidos se han enriquecido repulsivamente, cosechando sus beneficios en todo el mundo: los multimillonarios estadounidenses se han enriquecido en 2,1 billones de dólares durante la pandemia, y su fortuna colectiva se ha disparado en un 70%.

Al principio de la pandemia, la burguesía estadounidense intentó comprar la paz social en Estados Unidos pagando una indemnización extra por desempleo, ayudas a las familias con niños y con una moratoria en los desahucios de viviendas. Ahora estas ayudas se han cortado, y el resultado será o bien la aceptación del empobrecimiento, ya que la crisis económica continúa, o bien la lucha de la clase obrera. Este mes de octubre está mostrando la promesa de las luchas que vendrán. Ya vemos lo que se llama «un octubre de huelgas». Sí, ha habido una serie de huelgas en todo el país, después de más de un año de terribles condiciones de trabajo empeoradas por la pandemia. Estas luchas están haciendo de 2021 uno de los años de huelgas más activos en décadas. Los carpinteros de Seattle, los trabajadores de los cereales Kellogg’s, los trabajadores de las telecomunicaciones de California, las enfermeras y los trabajadores sanitarios de Nueva York y California y, ahora, 10.000 trabajadores de John Deere en Iowa, Illinois y Kansas. Es de esperar que el próximo año se produzca un aumento de la militancia.

Al mismo tiempo, muchas de las promesas que el presidente Biden hizo a los trabajadores se están convirtiendo en polvo, como siempre. Los representantes en el Congreso están recortando un programa tras otro, ya sea para elevar el nivel de vida de los trabajadores o para luchar contra el cambio climático. En su sistema, nunca hay suficiente dinero para el pueblo trabajador, pero cuando es para el ejército o para ayudar a los bancos, de repente los miles de millones de dólares aparecen mágicamente, listos para ser entregados a la burguesía estadounidense

Su éxito en las PASO es una señal de que en Argentina muchos trabajadores están dispuestos a rechazar peronismo y el FMI. Sólo podemos esperar que este espíritu crezca, y que el pueblo trabajador de Argentina llene las calles y los lugares de trabajo con espíritu de lucha, para conquistar la vida que se merecen. Les enviamos nuestra solidaridad, y les deseamos aún más éxito en las elecciones de noviembre. Este éxito no sólo representa el crecimiento del espíritu de lucha entre las clases populares de Argentina, ¡también puede ayudar a alimentarlo!

¡Poder a los trabajadores del mundo!

Saludamos al Partido Obrero desde Brasil

La corriente política “Política Revolucionaria” saluda al Partido Obrero en esta histórica movilización hacia Plaza de Mayo.

Conocemos la trayectoria del Partido Obrero desde hace años. Acompañamos su heroica lucha desde los años de la dictadura cuando realizó un primer acto público en la Federación de Box en los años 80 y después en un primer acto en el Luna Park donde participó el Cuchi Leguizamón, uno de los mayores músicos de la historia argentina.

Entendemos que esta movilización a Plaza de Mayo tiene que ser recordada por todo lo que significa la historia del Partido Obrero en su lucha por la independencia política de la clase trabajadora.

Un partido con una conducta ejemplar, partido que nunca manchó los principios básicos de su lucha por el socialismo y la revolución proletaria.

Con Política Revolucionaria hacemos parte en Brasil de una lucha internacional que desarrollamos en sindicatos, con los artistas y con los estudiantes y vemos como es importante la existencia de una referencia política clasista en Latinoamérica.

Lo que aquí esperamos construir, el Partido Obrero lo fue construyendo ladrillo por ladrillo durante todos estos casi 50 años de existencia.

Tenemos en el Partido Obrero un ejemplo de coherencia de lucha y de nunca haber bajado las banderas de los derechos humanos, por las conquistas de la clase trabajadora, por desarrollar cursos de formación teórica y por colaborar para crear relaciones internacionales en todo el mundo.

Las banderas del clasismo y del internacionalismo están vivas en el Partido Obrero y sentimos orgullo de poder hacer parte de esta familia.

«¡A la plaza de la izquierda, por una salida de los trabajadores!»

El 30/10, el Partido Obrero de Argentina (en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) convoca a un acto público, en la central Plaza de Mayo, con la consigna “A la Plaza de la izquierda, por una salida de los trabajadores”. Es una respuesta política de la resistencia de los trabajadores, frente a la enorme crisis capitalista que ha llevado a la quiebra política al gobierno del «progresismo nacional y popular» de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Por las mismas razones que sectores de las masas, aun contenidos por sus direcciones, comenzaron a salir a las calles en Brasil contra el gobierno de ultraderecha del fascista Bolsonaro, con todo el historial racista de su familia, los miembros de su gobierno y la burguesía que expresan sus intereses, aun extremadamente divididos contra los trabajadores: los salarios, las pensiones, el desempleo y la miseria.

Independientemente de la forma, las consecuencias sociales y políticas, incluso desde el punto de vista del número de muertos, víctimas del Covid-19, son relativamente iguales en relación con el número de habitantes de cada país, en una proporción de 5 a 1, en número de muertos y en número de habitantes.

En Brasil, los analistas políticos de la propia burguesía ya pronostican una «tormenta perfecta», con el regreso de la inflación de dos dígitos combinada con una recesión económica cada vez más profunda. En Argentina, este panorama es más acelerado, sólo difiere en el ritmo.

La crisis capitalista agravada por la pandemia ha empujado a todos los gobiernos burgueses de América Latina, sometidos a los intereses del imperialismo, a salir sin pudor a rescatar a los grandes capitalistas nacionales e internacionales, ya sean los gobiernos de centroizquierda como los de los Fernández en Argentina, o los de ultraderecha, como el gobierno matón del fascista Bolsonaro en Brasil.

La crisis capitalista demuestra el fracaso del modelo que estos gobiernos presentan como salida en defensa de los intereses de la burguesía y el imperialismo: mientras en un polo crece la opulencia y la riqueza, para un puñado de capitalistas que se hicieron billonarios en la pandemia, en el otro polo, el de la inmensa mayoría de la población crece la miseria, crece el hambre, crece la ira, crece la revuelta y crece la tendencia a la rebelión popular de los trabajadores.

Por eso, el grupo Tribuna Clasista, de Brasil, no ve otra salida para los trabajadores de Argentina que votar en las elecciones que están en curso y luchar junto al Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, ocupando la Plaza y las calles el 30 de octubre, con la perspectiva de un gobierno obrero y socialista.

Tribuna Clasista (Brasil)

 

Asimismo, hemos recibido saludos a la campaña del Frente de Izquierda Unidad desde Costa Rica y Colombia.

También te puede interesar:

Sumá tu aporte a la lucha contra el régimen de hambre del FMI
¿Fenómeno cíclico, cambio climático o ambos?
Derrames, daños a la fauna y a la salud humana, y “puestos de trabajo” que nunca llegaron.
La catástrofe ambiental y la responsabilidad estatal.
Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.