07/06/2007 | 995

San Pablo

Enorme huelga universitaria

Desde hace tres semanas, la rectoría de la Universidad de San Pablo (USP) está ocupada por los estudiantes y se ha convertido en el centro de una enorme huelga universitaria que involucra a estudiantes, docentes y trabajadores no docentes. La huelga, en ascenso, había comenzado a la Unicamp (Universidad de Campiñas), donde está ocupada la Facultad de Filosofía.


Los huelguistas reclaman la derogación de una serie de decretos del gobernador estadual (José Serra, del PSDB) que limitan la autonomía de las universidades paulistas, prohíben la contratación de docentes y trabajadores y la realización de todo gasto que no sea aprobado por el gobierno estadual (a través de una secretaría creada exclusivamente para ese fin). Esta asfixia presupuestaria forzaría los acuerdos entre las facultades y fundaciones y empresas privadas para “proyectos de investigación específicos”.


Las asambleas, que reúnen a más de mil alumnos, son la columna vertebral de la lucha. La dirección “oficial” del movimiento estudiantil (integrada por el PT, el PC do B y el PMDB) ha sido completamente derrotada. Sus reiterados llamados a levantar la ocupación del rectorado fueron rechazados por cada una de las asambleas realizadas desde el inicio del movimiento. También el PSOL llamó a levantar la ocupación (inicialmente, también el PSTU estuvo contra la ocupación, a la que adhirió recién después de la primera semana de lucha).


El gobierno ha recurrido a la Justicia para que dicte una orden de desalojo. Ya anunció que, de ser necesario, recurrirá a la policía militar para desalojar a los estudiantes.

En esta nota

También te puede interesar:

La responsabilidad del gobierno de Bolsonaro.
Traducido por Tribuna Classista de Brasil.
Dos alternativas abiertamente contrapuestas.
Lanzamiento del N°57 con Pablo Giachello y referentes de Tribuna Classista y Política Revolucionaria.
El “Fora Bolsonaro” es hoy, no en las elecciones del 2022.