01/09/2021

Se desarrolló la jornada internacional de denuncia de los “falsos positivos” de Colombia

La Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires hizo una performance artística en Plaza de Mayo.

foto Natalia Carrillo Ojo Obrero Fotografía

Con la presencia y apoyo de artistas locales y migrantes colombianos, el lunes 30 se desarrolló en Buenos Aires la jornada mundial para denunciar las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de civiles no combatientes en Colombia, conocidas por el nombre que le dio la prensa ligada al régimen, los “falsos positivos”.

La actividad central fue la performance “Los 6.402”, conmemorando el número provisorio de casos comprobados entre 2002 y 2008, pero que muchas organizaciones independientes estiman en más del doble. Los mal llamados “falsos positivos” son jóvenes de barrios obreros y pobres del país, a quienes se llevaron con la promesa de darles trabajo, y que luego fueron fusilados por el ejército de Colombia. El cometido era hacerlos pasar como guerrilleros y paramilitares muertos en combate, legitimando así la doctrina de “seguridad democrática” del uribismo.

La jornada, que se desenvolvió en sincronía con ciudades como París, Barcelona, Santiago, Madrid, Bogotá y muchas otras, fue organizada por la asamblea de Colombianxs en Buenos Aires, y consistió en una movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo, lugar elegido para las actividades artísticas.

Además de música y danzas, también se expusieron botas de caucho, de fuerte carga simbólica en estos casos, intervenidas artísticamente por colectivos culturales o referentes de derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel. Además, se transmitió el mensaje grabado de las Madres de las víctimas (Mafapo).

A la jornada se acercaron diversos referentes, activistas y colectivos. Entre ellos, los candidatos jóvenes del Partido Obrero, que integran la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad: Tatiana Fernández Martí, presidenta del Cenba (Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires) y precandidata a legisladora; y Fernando Ramal, dirigente estudiantil y precandidato a diputado.

En esta nota

También te puede interesar:

Los gobiernos y las empresas son responsables.
Con Natalia C. Villamizar (Asamblea de Colmbianxs) y Karen Medina Díaz (precandidata a concejal en La Plata).
El gobierno bogotano desalojó campamento en defensa de un humedal. Videos exclusivos.
Reproducimos un planteo de dirigentes obreros colombianos a los Cosoles, un encuentro del movimiento sindical combativo.