Se reunió la IV Internacional

La refundación de la IV Internacional es un paso estratégico necesario para poner en pie una Internacional obrera revolucionaria.


La lucha de las masas y la aparición de una nueva generación de luchadores, frente al agravamiento de la crisis capitalista mundial, plantea la actualidad de esta estrategia. El llamado Foro Social Mundial, se ha desarrollado en paralelo a la declinación del reformismo y a la desaparición del estalinismo de la arena de la historia; este Foro Mundial, por sus métodos y programa, no es un paso en esa dirección. Esta es la conclusión fundamental de la reunión del Comité de Coordinación del Movimiento por la Refundación de la IV Internacional realizado en Atenas (Grecia) entre el 16 y 17 de junio. Para avanzar en la tarea, el Comité resolvió convocar a un Congreso Mundial, en base a delegados electos, a realizarse en el próximo mes de abril en Buenos Aires.


La participación en la reunión fue uno de los importantes aspectos del trabajo político realizado por la delegación del Partido Obrero que visitó Grecia en los últimos diez días. También Intervinimos en la IV Conferencia del Centro Socialista Balcánico “Christian Rakovsky”, organizada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia, en la que participaron partidos y organizaciones revolucionarias de los Balcanes, de Rusia y del Medio Oriente. La Conferencia analizó la situación mundial después de la guerra de Irak. La condena de la política de colaboración de las direcciones nacionalistas kurdas con el imperialismo en la guerra de Irak y el repudio frontal a la ‘hoja de ruta’ imperialista en Palestina establecieron los ejes de delimitación política de la Conferencia. Después de una rica discusión y de informes de las delegaciones sobre la situación en cada uno de los países, fue aprobada una resolución por todos los delegados, con la excepción del representante de Rizgari (Kurdistán). Por moción de los representantes del PO, la Conferencia aprobó por unanimidad una declaración de solidaridad con la lucha de los compañeros de Sasetru (ver aparte).


En Atenas, además, participamos de una reunión con la dirección del NAR (Corriente Nueva Izquierda), que integra con nuestros compañeros del EEK el Frente de la Izquierda Radical (MERA).


Los compañeros del NAR nos señalaron las características reaccionarias de la nueva constitución de la Unión Europea y la naturaleza contrarrevolucionaria de los llamados del Foro Social Griego y partidos de izquierda que pretendieron reformar la Unión Europea. Nuestra lucha, explicaron, es por la destrucción de la UE imperialista y por los Estados Unidos Socialistas de Europa. En esa reunión explicamos detalladamente la situación argentina después de las elecciones y enfatizamos que el resultado electoral de ninguna manera cierra el ciclo histórico abierto por el Argentinazo.


También explicamos el carácter contrarrevolucionario del gobierno del PT de Brasil y los invitamos a participar del Congreso Mundial a realizarse en Buenos Aires.


En el local de la juventud del EEK participamos de un acto público, con la asistencia de unos cien compañeros, sobre las perspectivas de la revolución en Argentina y Brasil.


Participamos también, junto con los demás delegados a la Conferencia Balcánica y a la reunión del Movimiento por la Refundación de la IV Internacional, de la ‘contra-cumbre’ realizada en la ciudad de Salónica, al norte de Grecia, en el cuadro del bloque de la izquierda revolucionaria (“Iniciativa Salónica 2003”). La ‘contra-cumbre’ fue una gran demostración de masas contra la Unión Europea. Las referencias al Argentinazo en las consignas cantadas por los manifestantes del bloque de izquierda fueron constantes.


La participación en las manifestaciones, en debates y en la lucha común contra la represión cimentó de una manera práctica nuestros lazos de solidaridad política y militante con los partidos del movimiento refundacionista y de la conferencia balcánica, en particular con el EEK y su juventud. La juventud del EEK fue un motor incansable de la movilización.


En el cuadro de la ‘Iniciativa…’, intervenimos en conferencias sobre Argentina, América Latina y la situación de los movimientos de lucha de las masas.


Fueron diez días de lucha política, de debates, de movilización, de conocimiento práctico de las experiencias revolucionarias de otros países y de explicación de nuestra propia experiencia, de lucha y de solidaridad militante internacionalista. En sucesivas ediciones de Prensa Obrera, publicaremos otros importantes documentos aprobados en estas reuniones y reportajes a sus participantes.