Senegal: Huelga general y “ciudades muertas”

El 2 de septiembre entrará en la historia de Senegal (una ex colonia francesa del oeste de Africa): por primera vez, una huelga general paralizó al país en forma total y absoluta. La huelga fue convocada por la “intersindical” que reúne a las distintas centrales y coincidió con la “operación ciudades muertas”, convocada por un comité coordinador de partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones religiosas.


La protesta rechazó el enésimo “plan de ajuste” del gobierno “socialista” de Abouf Diouf. Esta vez, la “ley financiera” pactada con el FMI establece una reducción de los salarios nominales de hasta el 15%, el aumento de los combustibles y la reducción del precio de compra por parte del Estado del algodón  a los campesinos. Este es, apenas, un “primer paso”: el acuerdo con el FMI establece, además, una revisión radical de las leyes laborales —(“flexibilización”), la privatización de las empresas públicas de agua, electricidad, teléfonos, la privatización de la tierra y una “reforma universitaria”  limitacionista.


Incluso las patronales “nacionales” se han pasado al campo de la oposición al gobierno: después de haber mandado a la quiebra a cientos de pequeñas empresas, el gobierno “socialista” del FMI les impone ahora un “ahorro forzoso” del 30% de sus beneficios.


Después de trece años de “ajustes estructurales” de los “socialistas” y el FMI, el salario medio ha caído un 40%, el empleo precario es la norma y la pauperización general. En las asambleas de balance de la huelga, “una amplia franja de trabajadores ha mostrado su disposición a seguir la lucha hasta el final” (Rouge, 9/9).