Shafik Handal y Pinochet

Cuando el ‘comunista’ salvadoreño Shafik Handal caracterizó a Pinochet como un ‘nacionalista’, debido a que había mantenido parcialmente la nacionalización del cobre chileno (es decir, que había des-nacionalizado el 80%), había olvidado agregar que por ley, desde “los años 80, el ex-dictador, que aún dirige el ejército chileno, logró que el 10% —alrededor de 400 millones de dólares al año— de los gruesos ingresos de la compañía estatal del cobre, se dirijan directamente a la compra de armas” (The Economist, 5/10).


De este modo, en los últimos 15 años, “Chile fue el país de la región que más gastó en Defensa” (El Cronista, 9/10). Según un conocido ‘consultor’ de los militares argentinos, Rosendo Fraga, “Chile está destinando anualmente 2.000 millones de dólares en gasto militar, de los cuales aproximadamente el 40% va para inversiones y funcionamiento” (El Cronista, 8/10).


A principios de octubre, el mismo analista decía que “Chile estaría destinando cerca de 1.500 millones de dólares a reequipamiento militar…” (ídem).


Según un informe de investigadores rusos, “Chile es el promotor del rearme austral” (La Nación, 5/12). “El plan del rearme chileno comenzó en 1994 y se extenderá hasta el 2010” (ídem).


El ejército argentino no se quedó de ‘brazos cruzados’: “Durante los últimos tres años, la Argentina trasladó dos regimientos que estaban ubicados en la provincia de Corrientes hacia la frontera con Chile, mientras que otros dos, ubicados en la provincia de Buenos Aires, también fueron ubicados más próximos a la frontera trasandina. A ello se agrega que el año próximo, el comando de Brigada que está en Tucumán se trasladará a Salta, con lo cual estará más cerca de Chile” (R. Fraga, en El Cronista, 8/10).


A estos fines sirven los ‘nacionalistas’ de Shafik Handal.