“Si hay gobierno, estoy a favor”

En la œltima edición de Prensa Obrera, comentamos las declaraciones de un dirigente del PC do Brasil, publicadas por el periódico del Partido Comunista de Argentina, de que “Lula significa independencia para Brasil respecto del FMI y los Estados Unidos”. En ese mismo momento, Lula anticipaba que su gobierno seguirá los “lineamientos” establecidos en el acuerdo entre el actual gobierno y el Fondo.


¡Pero quién es este PC do B?


El PC do B se destaca por sus frentes, acuerdos y hasta gobiernos con elementos abiertamente derechistas.


En el Estado de Piauí, el vicegobernador Osmar (del PC do B) tenía como gobernador a “Mao Santa”, del derechista PMDB, uno de los mayores corruptos de Brasil. Los dos fueron derribados por acusaciones de corrupción.


En el Estado de Maranhao, bajo el gobierno de la oligarca Roseana Sarney, del PFL, el PC do B tenía dos cargos en el gobierno, uno de ellos en el estratégico Instituto de la Tierra, ocupado por el dirigente del PC do B, Marcos Kowarick. Desde este puesto gubernamental, el PC do B tuvo una activa participación en el escándalo de la Sudam, una agencia gubernamental que recibía fondos del Estado para financiar el “desarrollo” de la región y que terminaron en las cuentas corrientes de los principales funcionarios del gobierno. El estallido de este escándalo, en el que “desaparecieron” varios cientos de millones de dólares, obligó a la Sarney a retirar su candidatura a la presidencia de Brasil.


En el Estado de Rondonia, el PC do B integró el gobierno de Vladimir Raupp (del PFL), que ejecutó la masacre de Corumbiara, en la que fueron asesinados decenas de trabajadores sin tierra.


En Matto Grosso, el PC do B integró el gobierno de Dante Oliveira (PMDB) hasta que sus miembros en el gobierno adhirieron al propio partido del gobernador.


El PC do B integra, además, todos los gobiernos estaduales del PT; con lo que se puede afirmar, sin margen de error, que, al menos en el marco estadual, el PC do B “tomó el poder” en Brasil.


Una ley electoral recientemente establecida impide la formación de alianzas estaduales diferentes de las establecidas en el plano nacional, por lo que el PC do B sólo puede integrar alianzas con el PT a escala estadual. Aun así, en Brasil es un secreto a voces que el PC do B apoya “disimuladamente” al candidato a gobernador de la Sarney y del PFL en el estado de Maranhao.


Los anarquistas españoles tenían un dicho: “Hay un gobierno; estoy en contra” . El PC do B lo ha invertido completamente: “Si hay un gobierno, estamos a favor y adentro”.


Esta es la historia reciente, un verdadero prontuario, del partido que el PC de Argentina presenta con tanta simpatía en su prensa