Sidor en huelga


Sidor es protagonista de una huelga que ya lleva tres semanas. Los trabajadores están en pie de lucha, desafiando la arbitrariedad y prepotencia de la empresa y a la propia dirección que viene actuando en forma cómplice con los directivos del establecimiento. El pliego de reclamos comprende los siguientes puntos:


 


“1. Que la empresa dé a conocer el método de cálculo del salario del trabajador.


 


2. Que se otorguen a los trabajadores el 37%, más el 40% de los aumentos salariales presidenciales que nunca llegaron a los bolsillos de los sidoristas.


 


3. Dar a conocer en cada área, en el portón y a los trabajadores del país, el contenido del contrato firmado con la empresa.


 


4. El pago inmediato de tres millones de bolívares a cada trabajador por la firma del contrato” (extraído de Info La Clase, prensa de C- Cura)”.


 


La huelga continuó aún en medio de las elecciones a gobernador. Y, en los hechos, fue un contrapunto con la propaganda oficial que venía haciendo demagogia con los reclamos de los trabajadores. El candidato oficialista en persona prometió a los sidoristas que serían los mejores pagados en Guayana y ofreció seguridad ante la acción del hampa. Esas promesas quedaron en la nada.


 


Por otro lado, fracasó el intento oficial de quebrar el conflicto metiendo gente a calentar los hornos. La respuesta de los compañeros fue contundente, rompiendo la maniobra y continuando con el paro.


 


Los trabajadores denuncian que con el paso de los días, como consecuencia de la hiperinflación, sus salarios no valen nada, y que en agosto y septiembre, el trabajador ha visto mermar aún más sus ingresos. Los compañeros señalan, además, la supresión de ciertas cláusulas del convenio colectivo, privando a los compañeros de beneficios, entre los cuales figura los planes vacacionales que gozaban los trabajadores de Sidor y sus familias.