Sigue la represión en Oaxaca

Se ha incrementado la represión contra el pueblo de Oaxaca, luego de la perpetrada el pasado 16 de julio contra los manifestantes convocados por la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) para celebrar la “Guelaguetza”. La “Guelaguetza” es una fiesta tradicional indígena, convertida por el gobierno de Ulises Ruiz en una celebración para turistas.


El lunes 23, al mediodía, mientras en las afueras de la ciudad se desarrollaba la "Guelaguetza oficial", la APPO organizó una marcha hacia el zócalo (plaza central) de Oaxaca. En su trayecto, fue secuestrado por personal de civil Manuel Coronel, concejal de la APPO. Los manifestantes lograron retener a dos de los integrantes del grupo secuestrador: eran policías de civil bajo el efecto de drogas. A través de la comisión negociadora del sindicato docente de Oaxaca, se realizó el canje del compañero Manuel Coronel por los dos presuntos militares retenidos.


En los días previos, otros integrantes de la APPO fueron secuestrados, detenidos o amenazados.


El martes 17 fueron detenidos de manera ilegal los estudiantes Adán Mejía López y Gersaín Michel. Fueron torturados. Gersaín fue liberado después de pagar una fianza; Adán sigue desaparecido. Ese mismo día, Claudia Tapia Nolasco, integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, recibió amenazas contra ella y sus hijos.


El sábado 21, por la noche, en inmediaciones del zócalo, Dolores Judith Méndez Ramírez, Juan Velásquez Cruz y Antonio Hernández Castro, integrantes del Frente Popular Revolucionario, fueron secuestrados por miembros de la Unidad policíaca de Operaciones Especiales. Después de ser golpeados fueron liberados.


A pesar de la represión, el pueblo de Oaxaca sigue en la lucha. Su reclamo de que se vaya el odiado gobernador Ulises Ruiz sigue en pie.