24/06/2004 | 856

Sindicato de Estados Unidos contra la guerra

El mayor sindicato de EE.UU. llama a terminar con la ocupación de Irak y al retiro de las tropas de Estados Unidos.


Cerca de 4.000 delegados del Sindicato de Empleados Internacionales de Servicios (Seiu), el mayor de los Estados Unidos, con 1.600.000 miembros, votó hoy en forma unánime en su Convención Nacional en San Francisco que se termine la ocupación norteamericana de Irak y traer de vuelta a EE.UU. las tropas allí estacionadas.


La fuerte redacción de la resolución denuncia la intervención militar en el extranjero y los ataques a los trabajadores en casa. La resolución acusa al gobierno de Bush (respaldada por la mayoría en el Congreso) por la responsabilidad de la disminución de los salarios y prestaciones, la desindicalización, los cortes en los servicios públicos, el desmoronamiento de los sistemas de salud y de educación, cortes para beneficios de veteranos, la escalada de la deuda pública, y el deterioro de la seguridad económica, social y personal.


El sindicato proclamó, “No podemos resolver estos problemas económicos y sociales sin encarar la política exterior de los Estados Unidos y sus consecuencias”.


La resolución alinea a la Seiu con los principios contenidos en la Declaración de los Sindicatos de Estados Unidos Contra la Guerra (Uslaw), una red de organizaciones sindicales fundada en el año 2003 para oponerse a la guerra en Irak y las políticas exteriores del Gobierno de Bush de unilateralismo, militarismo y guerra preventiva.


La Uslaw tiene más de 70 organizaciones gremiales afiliadas, incluyendo a una docena de los más grandes sindicatos locales de la Seiu.