Sobre la catástrofe minera en la ciudad de Soma

EXCLUSIVO DE INTERNET

Declaración del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP)


¡No es un accidente relacionado con el trabajo, es una verdadera masacre !

¡Que rindan cuenta los asesinos de los mineros!

¡Abajo el gobierno!

¡Por una huelga general hasta que se cumplan todas las exigencias!

¡Queremos la verdadera cifra de los muertos!

¡Por una Comisión Investigadora Independiente que ponga a la luz, las verdaderas causas de la masacre!

¡Basta de estado de sitio en Soma !

¡Cárcel inmediata a los jefes y directivos de la empresa minera criminal!

¡Nacionalización de la mina Soma bajo control obrero !

¡No a las privatizaciones! ¡Renacionalización de todas las minas! ¡Que ningún sector privado sea admitido en las minas !

Las clase trabajadora de Turquía está llena de un terrible dolor. Hemos sacrificado a cientos de nuestros hijos y hermanos en el altar de la voracidad del capital. Los frutos amargos de las políticas aplicadas por el gobierno del AKP por más de una década: la privatización, la subcontratación, la acción anti sindical, el desprecio por la salud de los trabajadores y la seguridad en el trabajo, la política de pisotear las conquistas y derechos adquiridos por la clase obrera, quedan muy claramente expuestos: cientos de nuestros hermanos de la clase trabajadora hoy, serán enterrados, en el mismo lugar donde todos los días de su vida trabajaron para ganarse el pan. ¡Estamos llenos de tristeza insondable! Nosotros, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, presentamos nuestras condolencias al pueblo de Soma y, ante todo, a las familias y a todos los allegados a los trabajadores fallecidos.

Esto no es casualidad, ni es el destino. Lo que ha ocurrido es muy claro: ¡los jefes ligados al gobierno del AKP han hecho su labor! ¡Esta es la clase de época a la que nos quiere llevar Zafer Çağlayan, el ex ministro de Comercio, ahora fuera del puesto, ya que ha sido probado que recibió un reloj de pulsera Patek Philippe de 250 mil dólares, como soborno de parte de un ladrón que se ocupaba del comercio ilícito entre Irán y Turquía a cambio de protección, utilizado para recorrer el mundo en función de la comercialización Turquía, presumiendo: “mis trabajadores son tan dóciles como para trabajar más horas que cualquier otro lugar, por los salarios más bajos y nunca se reportan enfermos” ! Ya sea extranjero o nacional, todos los capitalistas se protegieron fuertemente de los costos “innecesarios”, asegurando sus beneficios. Sin pago de horas extras, sin seguridad social, la fuerza de trabajo dividida en una multitud de subcontratistas en el mismo lugar de trabajo, con los salarios, de este modo empujados hacia abajo, sin el pago por antigüedad, y lo más importante de todo, ¡todas las medidas necesarias para la salud de los trabajadores y la seguridad en el trabajo convenientemente dejado de lado! ¡Esta es la base del tan cacareado PBI de 10.000 dólares per cápita! ¡Para los patrones, todo para hacerse ricos, para los trabajadores la muerte!

¡Esto no es casual! Es la conclusión lógica de las políticas que llevan, de la manera más sistemática y consciente durante más de una década, de hecho, incluso más tiempo. Por lo tanto, es un asesinato relacionado con el trabajo. Y un asesinato deliberado, para el caso. Ha sido demostrado, que Turquía, ocupa el primer lugar en Europa y el tercero a nivel internacional en el área de “accidentes” de origen laboral. Enterramos cada año alrededor de un millar de trabajadores para satisfacer la avaricia de capital, alimentando sus ganancias. ¡Si un gobierno no mueve un dedo para poner fin a esta situación, entonces esto es un asesinato deliberado! ¡Por eso, podemos llamar apropiadamente, al asesinato de Soma, relacionado con el trabajo, como una masacre!

A pesar de que está reglamentado la duración máxima de la jornada diaria de trabajo, en siete y horas y media, en pozos subterráneos, los trabajadores han explicado que trabajan once horas. La razón por la que el número de trabajadores atrapados en la mina no ha sido posible determinar es porque muchos son empleados no registrados. ¡Algunas de las familias están en espera de sus seres queridos, que son descubiertos directamente en la boca de la mina, han dicho nuestros compañeros que tienen hijos de hasta 15 años que trabaja allí! El hecho de que el Ministro de Energía y Recursos Naturales haya afirmado que esta mina, en particular había sido sometido a todas las pruebas necesarias muestra que está actuando en conjunto con los jefes de la mina para ocultar su responsabilidad en el asunto. ¡Para que se esclarezca este crimen es necesario arrestar, ya a los sospechosos! ¡No a los ingenieros de nivel inferior y capataces, si no a los jefes y los ejecutivos!

¡Esto no es la acción del destino! La clase obrera, el obrero, el campesino pobre, los pobres de las ciudades, los jubilados, las mujeres, los jóvenes, todos los oprimidos, todos los que formaron parte de la rebelión popular del pasado verano, todos tenemos que actuar para deshacernos de este gobierno y sus políticas, que no conoce límites en la defensa de los intereses de los capitalistas. ¡Abajo el gobierno!

El gobierno está tratando de oscurecer la evidencia del crimen. Se está tratando de imponer a Soma un estado de sitio. El número de muertos se ocultó sistemáticamente desde el primer momento. Mientras que fuentes gubernamentales insistieron en cifras inferiores a 20, el alcalde opositor de Manisa, la provincia en la que se encuentra el barrio de Soma, ubicó la cifra en 157, que a su vez es sólo una primera estimación. Los trabajadores de Soma están reportando cifras mayores a 201 muertos, ahora tardíamente admitido por el Ministro de Energía y Recursos Naturales. El gobierno está ocultando los cadáveres, con el envío de los cuerpos a sus lugares de origen, recurriendo a todo tipo de artimaña para ocultar la verdad. ¡Las tropas están siendo transferidos a Soma a toda velocidad. El gobierno se está preparando para hacer la vista gorda frente a los verdaderos criminales y para reprimir al pueblo de Soma! ¡Que saquen sus manos del pueblo de Soma que ya sufren la muerte de sus seres queridos! ¡Hay que detener la imposición del estado de sitio en la ciudad! ¡Por una ceremonia fúnebre colectiva de nuestros mártires obreros!

No podemos confiar en que el gobierno revele la verdad de las causas de la masacre y el número de nuestros desaparecidos. Debe establecerse una Comisión Investigadora Independiente, integrada por representantes del movimiento sindical, los ingenieros y los médicos de las cámaras profesionales y los colegios de abogados, con acceso a todos los datos y pruebas.

La industria minera en su conjunto debe ser examinada. Todas las medidas necesarias para velar por la seguridad en el trabajo en las minas se deben tomar bajo control obrero. Las privatizaciones deben cesar de inmediato. Todas las minas privatizadas anteriormente deben renacionalizarse.

¡Prohibición de la subcontratación! ¡Seguridad en el empleo para todos! ¡Por la quita de todos los obstáculos contra la sindicalización! ¡Por el pago de la antigüedad! ¡Debe retirarse el proyecto de ley de empresas de trabajo temporal!

¡El trabajador no es un esclavo! ¡Todos los que manifiesten su desconfianza a la clase capitalista se deben unir a la lucha ahora! ¡Vamos a cambiar este orden social! ¡A los obrros sólo nos puede proteger un gobierno obrero y alejarnos del rostro de la muerte!

Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP)