Solidaridad del Partido Obrero con el EEK

A los compañeros del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grecia)


Al compañero Yannis Gianatzis


A los luchadores del barrio de Petralona


El Partido Obrero repudia de la manera más enérgica y resuelta la agresión sufrida por el compañero Yannis Gianatzis a manos de las bandas fascistas que actuaron bajo las órdenes y la protección de las fuerzas policiales del Estado. Saludamos la acción de los compañeros que valientemente se enfrentaron a la policía y a los fascistas para salvar su vida.


Denunciamos que se trata de una revancha política del Estado contra la lucha inclaudicable del EEK en defensa de las libertades públicas, en defensa de los derechos de organización y movilización de los trabajadores y la juventud explotada y por el papel jugado por los compañeros del EEK en las grandes manifestaciones universitarias y docentes de los últimos tiempos. Los procesos judiciales armados contra el periódico del EEK por la policía, los ataques al local de la juventud y, ahora, el ataque al compañero Gianatzis, son todas manifestaciones –bárbaras y descompuestas– del odio de los burgueses y los represores a los revolucionarios griegos.


Tenemos la plena confianza que, como ante a los anteriores ataques sufridos, la movilización del EEK y de los revolucionarios y la izquierda griega convertirán este nuevo y cobarde ataque en una derrota política del gobierno derechista.


La lucha que desarrollan los compañeros del barrio de Petralona, en la cual el compañero Yannis juega un papel relevante, hermana a los vecinos y trabajadores de ese barrio de Atenas con los vecinos de cientos de barriadas obreras y populares de Argentina. La lucha por la seguridad en las barriadas obreras, por el agua, la luz, el gas, la vivienda, contra los desalojos, por todas las reivindicaciones de los trabajadores de esos barrios es un campo de enfrentamiento de los trabajadores con el estado y de organización política de la clase obrera.


A la distancia, apoyamos las reivindicaciones de los compañeros de Petralona y denunciamos que la destrucción de los barrios obreros y de los servicios educativos, de salud, de transporte, y de la seguridad en las barriadas de los trabajadores es inseparable de la destrucción del salario y de las condiciones de trabajo en las fábricas. Se trata, para la burguesía y su estado, de 'reducir los costos laborales' para reservar el presupuesto del estado a subsidiar a la burguesía y a reforzar el aparato represivo.


Saludamos a los compañeros del EEK, expresándoles nuevamente nuestra más incondicional y fraternal solidaridad.


Saludamos al compañero Yannis Gianatzis, deseándole una pronta y completa recuperación.


Saludamos a los luchadores del barrio de Petralona y hacemos votos por la victoria de su lucha.


Partido Obrero


Comité Ejecutivo


Buenos Aires, 13 de julio de 2007