03/09/2021

Spot de migrantes colombianxs en apoyo al FIT-U

Con Natalia C. Villamizar (Asamblea de Colmbianxs) y Karen Medina Díaz (precandidata a concejal en La Plata).

“En esta elección, el Frente de Izquierda será la verdadera voz en apoyo a la rebelión y lucha del pueblo de Colombia”. Así comienza el spot protagonizado por Natalia C. Villamizar, del Ojo Obrero y participante de la Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires; y Karen Medina Díaz, precandidata a concejal en La Plata e integrante del colectivo de artistas colombianxs Wepanela, que hace foco en las preocupaciones de esta comunidad, que solo la izquierda refleja cabalmente en sus propuestas.

Es que el contraste entre los partidos del régimen argentino y la izquierda se expresa en todos los planos.

La izquierda es la única que ha proyectado la rebelión colombiana al terreno electoral, además de apoyar las acciones en Argentina. Por eso, denuncia públicamente que el gobierno de Alberto Fernández sostiene los acuerdos de cooperación y entrenamiento con las fuerzas armadas y la policía colombiana que está masacrando al pueblo hermano.

Mientras tanto, otros partidos de Argentina, al llegar las elecciones, han optado por callar sobre este punto en pos de su integración a las listas del gobierno.

Lo mismo ocurre con el DNU antimigratorio 70/17, promulgado por el anterior gobierno macrista para expulsar migrantes, y sostenido durante todo un año por el gobierno de Fernández. El DNU solo fue derogado tras intensas movilizaciones. Pero la persecución y discriminación continúan, y desde el mismo Estado.

Como ejemplos bastan los dichos de Sergio Berni, ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, que se pronunció contra la derogación del DNU antimigratorio y es conocido por sus operativos represivos contra comunidades, o la orientación de la Dirección Nacional de Migraciones, que sostiene que expulsar a una madre o padre migrante no afecta a niños, y pone todo tipo de trabas a la regularización de la documentación.

También es el Frente de Izquierda la única lista que alza la voz por los reclamos de los trabajadores. Por el fin de la precarización laboral, que afecta especialmente a aquellos migrantes a los cuales el Estado argentino aún no les reconoce sus títulos. Y para que el salario sea calculado en base al costo de vida, reflejado en el índice conocido como canasta básica familiar.

Es la lista por la implementación plena del derecho al aborto y la educación sexual; y la que defiende los derechos de las diversidades. Además del acceso al arte y la cultura, y la protección de los derechos de los artistas, que ha sido tan vulnerados con el recorte presupuestario de los distintos gobiernos.

La comunidad colombiana tiene una razón para votar en estas elecciones. Que se expresen sus reclamos en la Legislatura porteña y en la Cámara de Diputados provincial. La lista 1A del Frente de Izquierda Unidad está al servicio de estas luchas.

También te puede interesar: