10/11/1993 | 406

TAP-Air France: una misma batalla

... y Alitalia también

Mientras los trabajadores de Air France, y de toda Europa, festejaban su enorme victoria sobre el gobierno de Balladour, su ejemplo se extendía rápidamente por toda Europa.


Dos días después del fin de la huelga francesa, estallaba una huelga de los trabajadores de la línea aérea portuguesa, la TAP, en protesta por el congelamiento salarial y el despido de 2.500 trabajadores. Según informa el “International Herald Tribune”  (30/10), “miles de trabajadores de la TAP, al finalizar una asamblea, se dirigieron a bloquear el aeropuerto bajo la consigna ‘TAP-Air France: la misma batalla’”. La policía bloqueó el ingreso al aeropuerto y, como en Francia, los trabajadores chocaron violentamente con la policía.


El desenlace de la huelga francesa ha tenido también una directa repercusión en Italia, donde Alitalia planea el despido de más de 1.000 trabajadores. Los trabajadores de Alitalia, que han rechazado los despidos, suspendieron la huelga que tenían prevista sólo después que la patronal dio seguridades de que recibiría a los sindicatos. Pero lo de Alitalia empalma con “las protestas contra las amenazas de despidos en las empresas estatales (que) han tomado la forma de ocupación de las plantas y de corte de las rutas y vías ferroviarias” (Financial Times, 26/10).

También te puede interesar:

La situación en la ex Suazilandia.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.