04/10/2001 | 724

Trabajadores de Brasil y de la Argentina en la misma lucha

El miércoles 3, los docentes y estudiantes universitarios de Brasil y Argentina paramos y manifestamos en común en defensa de la universidad pública y contra las políticas de «déficit cero», hambre y miseria de los gobiernos de De la Rúa y FHC.


En la Argentina, la Conadu Histórica para en forma total y activa.


En Buenos Aires: Radio Abierta y clases públicas desde la mañana en Plaza Houssay y en cada facultad. A partir de las 14 horas nos concentramos en Plaza Houssay.


A las 18 horas, acto, concentración y marcha desde Córdoba y Junín.


Adjuntamos la declaración de sindicatos y UNE Brasil.


En reunión conjunta de los comandos nacionales de huelga de los docentes, técnicos, administrativos y de los estudiantes de las Instituciones Federales de Enseñanza *en la mayor huelga de estas instituciones*, saludan a los compañeros de la Conadu-Histórica por sus luchas contra las políticas de ajuste del FMI y por la enseñanza pública y gratuita.


Este 3 de octubre, en Brasil y en la Argentina, promoveremos manifestaciones, marchas y clases públicas como parte de planes de lucha que tienen como objetivos derrotar las políticas del Banco Mundial y del FMI para el país y defender la enseñanza pública.


Nos pronunciamos por mayores presupuestos para la educación pública, en defensa de la dignidad del trabajo *por la recuperación salarial, por la incorporación de las gratificaciones y en defensa de la previsión social pública*. Rechazamos la tentativa del gobierno de FHC de privatizar las relaciones laborales y todas las medidas que llevan a la precarización del trabajo.


La presente jornada de lucha es una manifestación contra todas las formas de subordinación de los países latinoamericanos a los organismos internacionales al servicio del imperialismo norteamericano, contra el Alca y los tratados de la OMC que convierten el conocimiento en propiedad de las grandes corporaciones internacionales.


Expresamos nuestra solidaridad activa con los trabajadores argentinos en su lucha contra la Ley de Déficit Cero, contra la destrucción de las universidades y a favor de condiciones dignas de trabajo.


Fuera Fernando Henrique Cardoso, Fuera De la Rúa.


Fuera el FMI de América Latina y de todos los países periféricos.


  • Sindicato Nacional de los Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes-SN)

  • Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades Brasileñas (Fasubra)

  • Sindicato Nacional de Funcionarios Federales de la Educación Básica y Profesional (Sinasefe)

  • Unión Nacional de Estudiantes.

En esta nota