Trabajadores del cobre llaman a paro nacional

Socialismo Revolucionario

El 11 de julio es una fecha emblemática, porque ese día, hace 40 años, el presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre. Por eso, los sindicatos de Codelco llaman a paralizar por 24 horas en esta fecha.

Lamentablemente, después de 40 años, nuevamente el cobre está en manos extranjeras, las grandes transnacionales de la minería, las que enriquecen a unos cuantos magnates y para Chile sólo quedan la contaminación con una tierra arrasada y cada vez más pobre.

Para los integrantes del Comando por los Derechos Sociales y Populares, que estamos trabajando desde la protesta del 11 de marzo para organizar una nueva protesta popular para el 11 de julio, es una gran alegría y un enorme paso adelante que ahora sean los propios trabajadores del cobre los que estén llamando a un paro nacional para ese día.

Este 11 de julio debe representar el comienzo de una lucha potente por la renacionalización del cobre, demanda que levantamos desde el Comando hace cuatro meses, que es también una de las principales interpelaciones que están haciendo los estudiantes secundarios y universitarios que están luchando en las calles por una educación pública y gratuita para todos los estudiantes de Chile.

Por supuesto, la tarea del resto de los sindicatos, trabajadores y pobladores conscientes debe ser plegarse al llamado a paro que hoy están haciendo los trabajadores del cobre y unificar todas las luchas que se están dando en el país. La unidad de trabajadores y estudiantes es clave para terminar con los abusos de los empresarios, que éstos llevan cometiendo impunemente durante las últimas cuatro décadas. Llegó la hora de pasarles la cuenta a todos los chupasangre.

Todos debemos sumarnos a la protesta de este 11 de julio. No tenemos más camino que luchar contra el abuso patronal y las injusticias.