16/06/2016 | 1415

Turquía: ¡Absuelven a las militantes del DIP perseguidas por luchar!

Las seis mujeres militantes del DIP fueron absueltas gracias a la enorme campaña nacional e internacional desenvuelta. Estaban acusadas de terrorismo por haberse manifestado en favor de las mujeres kurdas que luchan contra el Estado Islámico y contra el Estado turco, y por haber convocado a la movilización internacional del Día de la Mujer (8 de marzo), denunciando las masacres de Turquía contra las mujeres kurdas y contra los derechos de las mujeres en general


Las seis mujeres militantes del DIP fueron absueltas gracias a la enorme campaña nacional e internacional desenvuelta. Estaban acusadas de terrorismo por haberse manifestado en favor de las mujeres kurdas que luchan contra el Estado Islámico y contra el Estado turco, y por haber convocado a la movilización internacional del Día de la Mujer (8 de marzo), denunciando las masacres de Turquía contra las mujeres kurdas y contra los derechos de las mujeres en general.


Esta es una gran victoria política y legal de la lucha contra la opresión estatal turca y del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Es una victoria de la clase obrera turca y del pueblo kurdo. El Estado turco viene realizando una persecución sistemática a todos aquellos que ponen en cuestionamiento sus métodos de guerra civil interna, y ha enjuiciado desde luchadores populares hasta periodistas y opositores al régimen.


 


La absolución se decidió 2 a 1, con un juez evidentemente hostil que votó culpable, y que durante todo el juicio mostró animadversión con los procedimientos y las acusadas. La fiscalía, con toda probabilidad, va a apelar la decisión y el caso irá a la Corte de Casación. Así que no todo está decidido todavía, pero se ha ganado la batalla principal.


 


El Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP), integrante de la CRCI, ha demostrado haber superado con firmeza y determinación esta prueba política y legal. La defensa por el equipo de abogados y la firmeza política de las acusadas (todas ellas de entre 19 y 35 años) fue impresionante. La intervención de la portavoz, Armagan, fue impecable. Y los jueces tuvieron que retroceder ante el apoyo internacional que recibieron las acusadas.


 


Saludamos este triunfo.

En esta nota

También te puede interesar:

Avance de la represión, cercenamiento de los derechos de las mujeres, crisis económica e incremento de la pobreza.
La naturaleza del imperialismo.