22/11/2016

Turquía: la movilización de mujeres frenó una ley que avalaba el abuso sexual


El gobierno de Turquía dio marcha atrás con el proyecto de ley por el que hombres condenados por abuso sexual de menores podían ser exonerados si se casaban con las víctimas. 


 


La propuesta generó la movilización de miles de personas durante cuatro días seguidos. Alrededor de 3.000 manifestantes se reunieron el sábado pasado en la plaza Kadikoy de Estambul. En las pancartas se leían las consignas: "La violación no puede ser legitimada" y "AKP quita tus manos de mi cuerpo", en referencia al partido oficialista que presentó el proyecto.


 


En Turquía, alrededor de un 42% de mujeres mayores de 14 años (aumenta a un 47% en zonas rurales) ha sufrido violencia física o sexual a manos de su esposo o compañero en algún momento de su vida, según Human Right Watch. 


 


Por otra parte, aunque desde 1983 el aborto es legal en Turquía bajo cualquier supuesto, únicamente un 7,8% de los hospitales del país lo practican. 


 


En 2012 se quiso prohibir totalmente el aborto, pero las movilizaciones lograron frenar el intento. 


 


El régimen de Recep Tayyip Erdogan lleva adelante una política de represión sistemática contra los trabajadores y de masacres contra el pueblo kurdo. Desde el intento fallido de golpe de Estado de junio ha cerrado decenas de periódicos y ha detenido centenares de personas, entre ellos a los principales dirigentes de la fuerza pro-kurda Partido Democrático de los Pueblos. 


 


Por el triunfo de las luchas de las mujeres y de los trabajadores en Turquía y en todo el mundo.

En esta nota

También te puede interesar:

Avance de la represión, cercenamiento de los derechos de las mujeres, crisis económica e incremento de la pobreza.
La naturaleza del imperialismo.