Turquía: Ya son 70 los muertos por huelga de hambre

Otros cuatro huelguistas de hambre turcos murieron en una sola jornada. Dos eran familiares de presos políticos que se encontraban realizando la huelga de hambre en solidaridad; los otros dos compañeros eran presos políticos en la cárcel de Umraniye. Murieron después de cumplir 342 días de huelga de hambre, en la que sólo ingerían sal, agua con azúcar y vitamina B, en rechazo a su traslado a celdas de aislamiento. Con estas muertes, la lista de fallecidos llega a 39. Si se consideran los que murieron durante el ataque parapolicial a las prisiones que precedió al traslado masivo de los presos a celdas de aislamiento, las muertes suman casi 70.


Con el traslado a celdas de aislamiento -cubículos de 2 metros por dos metros, sin ventanas ni luz solar- el gobierno fondomonetarista turco busca mejor reprimir y torturar a los presos y quebrarlos moral y físicamente. Las cárceles, donde el régimen turco concentra a miles de presos políticos, se habían convertido en un centro político de resistencia, cuya importancia crecía al compás del ascenso de las luchas de los trabajadores contra los planes fondomonetaristas de hambre, miseria y privatizaciones. Turquía, claro, integra la “coalición antiterrorista” que está organizando Bush.


El Partido Obrero se ha movilizado en defensa de los presos políticos en huelga de hambre y de los trabajadores turcos. Redoblemos y extendamos esta movilización hasta detener la masacre.