“Un debate clarificador”

EXCLUSIVO DE INTERNET

Luciana, activista de la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios

Entrevistamos a Luciana, estudiante secundaria del Politecnico de Rosario, refente del movimiento estudiantil y de la CRES (Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios)

¿Porque decidiste participar del campamento UJS 2014 ?

Vine porque venía discutiendo hace un tiempo el planteo y el programa del PO, y me pareció una oportunidad de profundizar el debate y hacerme de más argumentos para la intervención política en los secundarios.

¿Qué destacás del Campamento?

El debate del campamento fue clarificador. Me pareció muy importante y acertado. Lo que más me gusto fue la primer clase del curso sobre la lucha estratégica del PO en los diez años del kirchnerismo. Las caracterizaciones han sido correctas incluso al compararlo con el debate que tuve con otras organizaciones. Y como conclusión y objetivos me llevo la consigna de organizar miles de trabajadores y jóvenes después de la gran elección de 2013.

¿Qué aportes brinda a la lucha de los secundarios en Rosario el debate político que se llevó adelante?

Las conclusiones del debate son una herramienta de lucha contra el estado, contra la estatización de los movimientos que impulsan los gobiernos tanto nacional y como provincial. Creo que es muy importante conocer la situación política a la hora de discutir la orientación del movimiento estudiantil. Hay que organizarse y brindar estas herramientas al conjunto de la juventud. La intervención con un partido es mucho más efectiva que siendo un independiente. El indepediente al no tener un programa y tener un análisis político más pobre, tiende a errar en su intervención, en cambio tener un partido y un programa hace que la intervención sea más certera.

¿Qué lucha vienen llevando adelante y que desafíos tienen en el futuro?

Hoy los secundarios rosarinos están nucleados en la CRES (Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios), la cuál desde su comienzo tuvo que dar una lucha política muy grande contra el intento de los diferentes gobiernos de estatizar el movimiento estudiantil. En las primeras reuniones, los estudiantes del Kirchnerismo tendían a romper este espacio, tendencia que terminó en desarrollar coordinadoras paralelas para cooptar al movimiento.

El panorama político ahora es muy claro: los diferentes poderes políticos se unen para desarrollar una política de ajuste que profundice la crisis en la clase trabajadora y por eso desde las coordinadoras independientes, como la CRES, debemos tomar la iniciativa de formar un plan de lucha en defensa de la clase trabajadora: que nos permita movilizar miles de estudiantes al indispensable paro del 12 de marzo; que nos sirva, a través de la agitación política en los colegios, para prepararnos para la gran movilización del 24 de marzo denunciando la designación de Milani, un ex represor; y que dé una batalla contundente frente al tarifazo del boleto.