Un planteo revolucionario

A los compañeros reunidos en el Encuentro de organizaciones obreras, en San Pablo.

Comité Constructor del Partido Obrero Chile

Compañeros:

 

La crisis del capitalismo y sus regímenes democráticos, que descargan sobre la clase obrera el peso de la descomposición económica; el rol burocrático de la burocracia socialdemócrata, ya del stalinismo —aliados de la burguesía— que conducen a la desmoralización y la derrota las luchas de los trabajadores en todo el mundo; marcan hoy la necesidad y responsabilidad histórica de construir una organización política obrera clasista que signifique el rompimiento con la burguesía, sus partidos y con la burocracia y que luche por conquistar un gobierno obrero y por la revolución socialista mundial. Esta organización debe ser, a nuestro entender, un partido internacional de la clase obrera, ¡la Cuarta Internacional!

 

El fortalecimiento de esta organización pasa necesariamente por la construcción en cada país de un partido obrero, que sea la dirección revolucionaria de la clase obrera y de todos los sectores explotados. Esta es la tarea que, en Chile, un grupo de militantes desarrollan en el Comité Constructor del Partido Obrero (CCPO), que durante el 11 y 12 de diciembre de este año, reunidos en la ciudad de Concepción, con otros compañeros, hemos resuelto: trabajar por el fortalecimiento político de nuestra organización y editar una prensa obrera.

 

Por el momento, los frentes de lucha que venimos desarrollando y gestando, los cuales iremos fortaleciendo, son: el sector pesquero, organizaciones de desocupados (cesantes), el gremio de docentes y el movimiento estudiantil. Este último, en el cual, en un período de trabajo y de discusión de un año, hemos formado un movimiento por la educación gratuita (MEG) que lo integran profesores, estudiantes universitarios, obreros militantes de nuestra organización. El MEG se forja y templa en las masivas y combativas luchas estudiantiles del invierno del año ‘97, donde más de 100.000 estudiantes lucharon a través de tomas de universidades, marchas, luchas callejeras, etc. El resultado de esta gigantesca movilización que duró más de dos meses fue la derrota conducida por la dirección reformista stalinista de las Juventudes Comunistas (JJCC) .

 

Se suman a la lista de movilizaciones en Chile, el paro de profesores, portuarios, empleados fiscales y otros.

 

En donde nuevamente los partidos socialistas y comunistas han llevado a derrota tras derrota al movimiento reivindicativo de trabajadores, estudiantes y otros sectores sociales.

 

¿Qué hacer cuando las condiciones de vida de los trabajadores en todo el mundo son miserables y se agregan, junto con ello, la destrucción de conquistas sociales: salud, educación, jornadas de trabajo, etc. y vemos a los partidos tradicionales del movimiento obrero ser cómplices de amparar, facilitar y santificar todas las políticas de los gobiernos patronales de cada país?

 

La respuesta es clara: ahora más que nunca romper con la burguesía, romper con los partidos burgueses, romper con las direcciones que conducen al movimiento obrero y de todos los explotados a derrotas, desmoralización y estancamiento.

 

Estas direcciones burocráticas son las mismas que han perseguido y aislado a los compañeros revolucionarios de Concepción. Además estas direcciones han traicionado las luchas de los trabajadores del sector pesquero, a los mineros del carbón, en fin la lucha de los obreros y explotados de todo Chile, y son las que, por un lado, hoy defienden al carnicero Pinochet (Derecha y Concertación) y, por otro lado, el stalinismo llama a celebrar y confiar en la justicia burguesa internacional y en los gobiernos antiobreros democráticos de Europa y que, como en todo el mundo destruye, las conquistas sociales de la clase obrera mundial, manteniendo en la cesantía a millones; en fin, poniendo en jaque el futuro de la humanidad.

 

Por ello, compañeros, a romper con los enemigos de los trabajadores y de todos los explotados. Para construir un partido obrero que luche por el socialismo y la dictadura del proletariado en Chile y por la revolución socialista mundial.

 

Por nuestra parte, el puñado de obreros que estamos construyendo un Partido Obrero a través de este comité ponemos todas nuestras fuerzas para refundar la Cuarta Internacional.

 

Con saludos obreros y revolucionarios a todos los compañeros presentes en este encuentro internacional.