Una carta desde Bolivia revolucionada

La Paz, 8 de abril


“Bolivia hoy amaneció en Estado de Sitio. La Paz está cercada por el ejército.


“Enseguida por la mañana, hacia las 6.30, cuando subíamos para El Alto, La Paz estaba verde –de militares con caras pintadas…


“Lo más importante ocurre en Cochabamaba, donde detuvieron a varios líderes campesinos, los cuales mantienen bloqueados desde hace quince días todos los caminos del país. Hace muy poco acaba de ser formado, en la clandestinidad, un comité ejecutivo del movimiento campesino, en reemplazo de los líderes presos, para mantener la dirección de los bloqueos. Las transmisiones están cortadas, incluso las radiofónicas, pero pudimos saber que hubo un enfrentamiento con el ejército por la madrugada, en la localidad de Lahvachaca, con dos muertos. En Cochabamba fueron detenidos 17 dirigentes; en La Paz, 20, entre ellos el de los maestros rurales, Fred Nuñez Quispe; también de la Central campesina, que están en el cuartel del ejército en la localidad de San Joaquin, en el departamento de El Beni…


“En La Paz, las mujeres de la policía civil están en huelga de hambre; fueron transferidas para la central del grupo especial de seguridad. Desde la madrugada parte de la policía nacional se encuentra amotinada. El presidente del sindicato de periodistas y la gente de los movimientos de derechos humanos se encuentran con las mujeres en huelga de hambre. Los policías amotinados se preparan para enfrentar una invasión del ejército.


“Compañeros, si quieren oir la radio Panamericana, háganlo por www.panamericana-bo livia.com


Domingo, 9 de abril


“Las organizaciones de los maestros rurales y urbanos y de los camioneros y choferes de ómnibus, de todos los departamentos, decidieron en una reunión a comienzos de la tarde sumarse a los bloqueos campesinos y convocan a los padres a no mandar los chicos a la escuela mañana, pues iniciarán una huelga general en todo el país hasta que suelten a todos los detenidos y las reivindicaciones sean atendidas.


“En los Pueblos, los campesinos decidieron la suspensión de las clases, obteniendo el apoyo de los maestros. El comando campesino, en la clandestinidad, decidió un bloqueo nacional de alimentos –o sea que no saldrá ningún tipo de producción de los Pueblos hacia la ciudades… La Paz ya comienza a sentir el desabastecimiento en las ferias.


“Mañana sale para Cochabamba una delegación compuesta por el vice-presidente, políticos, defensores de derechos humanos y la Iglesia para intentar apaciguar a los amotinados, o sea a todo el mundo. Mientras tanto, el gobierno no suspendió hasta ahora el contrato con el consorcio internacional que controla la empresa de agua de la región.


“Como ustedes pueden ver, si bien la huelga de las mujeres y el amotinamiento de policías terminaron hoy en la madrugada, los conflictos entre los campesinos y el ejército se intensificaron. Hay enfrentamientos en Lahvachaca, a dos horas de La Paz, en Achacachi, en Patacamaya. La antena de la empresa telefónica en Achacachi fue derribada.


“Todas las rutas al interior se encuentran militarizadas. En Cochabamaba están cortadas las radios y la televisión.


El ejército está por desplazar efectivos desde Santa Cruz, Oruro y La Paz.


“Los miembros de la Coordinadora de Defensa del Agua de Cochabamba dicen que ‘estamos defendiendo al agua como un servicio público, como patrimonio de la nación, no como un negocio…’


“Les vuelvo a escribir más tarde.


Lunes 10 de abril, por la noche


Hubo choques entre la policía y los estudiantes en La Paz. Alrededor de 10.000 alumnos secundarios y universitarios habían comenzado una movilización por la tarde.


“La situación es cada vez más excepcional, sin embargo; no se oye hablar de una crisis de gobierno. Les escribo más tarde”.


(Extractos de un documento reciente publicado en Bolivia).


“La ‘megacoalición’ de gobierno se ha transformado en un factor de descomposición política del régimen. Ha sido bautizada popularmente como ‘megacorrupción’. Los casos de corrupción de miembros del gobierno y diputados oficialistas son noticia diaria. El alcalde de Santa Cruz se robó 10 millones de dólares gracias a beneficios fiscales para su fábrica de cerveza. Oficiales de la policía y del ejército han denunciado un esquema de sobornos internos organizado por el propio gobierno. Incluso el gobierno norteamericano acaba de declarar que la mafia del narcotráfico está infiltrada en el gobierno, cuando uno de los oficiales encargado de reprimirla fue encontrado con 35 kilos de cocaína.


“La lucha de los campesinos cocaleros ha tomado nuevo aliento. La de los maestros y funcionarios de educación va camino de tomar proporciones extraordinarias. En Cochabamba, el aumento del 20% en el agua provocó una insurrección popular y la formación de un Cabildo Abierto. En las elecciones municipales hubo un récord de abstenciones.


“Esto contrasta con la suspensión del congreso de la Central Obrera, que estaba patrocinado por Coca-Cola, y con la parálisis del movimiento estudiantil, incluida su vanguardia. Hay una crisis política de enorme magnitud y una crisis de dirección de las masas más grande aun”.