12/11/2016

Una pareja irlandesa desenmascara en Twitter las leyes más restrictivas del mundo

La lucha por la legalización del aborto


Una pareja irlandesa comenzó a relatar ayer en Twitter, su viaje desde Dublin hacia Liverpool donde la mujer se realizará un aborto, ya que la legislación en su país se lo prohíbe.


 


La pareja utiliza la cuenta de Twitter llamada "corazones rotos" con la etiqueta "es hora de revocar" para contar su experiencia y exigir la eliminación de la octava enmienda de la constitución irlandesa. Ellos esperan a un bebé que se le ha diagnosticado con el síndrome de Edwards. Con lo cual solo podría sobrevivir durante unos pocos minutos u horas después de nacer. Además ya son padres de un niño que requiere cuidados constantes, debido a un desorden genético. "Es duro, pero debe ser mucho peor hacerlo sola. Como las miles de mujeres que ya viajaron antes y tendrán que hacerlo después", escribió la pareja.


 


La ley irlandesa es de las más restrictivas y represivas del mundo. Prohíbe el aborto en casos de violaciones, incestos y anomalías fetales, con penas de hasta catorce años de prisión para las mujeres y profesionales que lo practiquen. La vida del feto está por encima de la vida de la madre. Aun así, más de cuatro mil mujeres viajan anualmente a Inglaterra para realizarse un aborto y otras mil solicitan misoprostol por la web (según un informe de Amnistia Internacional), quedando afuera de estas opciones el 30% que está bajo el umbral de la pobreza.


 



El 14 de julio se aprobó la realización de una asamblea ciudadana para discutir la reforma de la octava enmienda. Esta medida fue llevada adelante por Enda Kenny, líder del partido conservador y ultra católico Fina Gael, que gobierna Irlanda. La asamblea, que tardaría más de seis meses en elaborar un documento, también es apoyada por el partido laborista irlandés, partido denominado de centro izquierda, integrado por una mayoría de mujeres parlamentarias. Esta asamblea es rechazada por las organizaciones de mujeres, quienes denuncian que "99 personas que no conocemos van a decidir por todo el país" (Weekly Worker). Más de 270.000 personas ya han firmado una petición a nivel internacional impulsada por Amnistia Irlanda. La campaña que se lleva adelante denuncia casos como el de Amanda Mellet, identificándola con Belén, la joven tucumana, quien estuvo presa por llegar al hospital con un aborto espontáneo y quien todavía continúa procesada.


 


La situación de esta pareja irlandesa es una muestra de como el Estado, entrelazado con la Iglesia, niega el derecho a la planificación familiar y a la salud de la mujer. La imponente huelga y movilización en Polonia, así como las masivas movilizaciones en Argentina contra los femicidios, se han transformado en el único método que puede garantizar las reivindicaciones de la mujer trabajadora.


 


 


En esta nota

También te puede interesar:

El dirigente del Partido Obrero se refirió a la deuda externa, el movimiento obrero y los derechos de la mujer, entre otros aspectos.
Con sus ya clásicas marcas de estilo, el film indaga en el misterio de Jimmy Hoffa.
Entrarán en vigencia a partir de febrero y marzo de 2020.
Un análisis minucioso de las interacciones en Twitter realizado para Prensa Obrera por dos investigadores del Conicet