Internacionales

22/12/2017

Uruguay: Concentración en la embajada argentina contra la represión de Macri

Una importante concentración impulsada por el Partido de los Trabajadores en varios sindicatos se desarrolló en la embajada de Argentina. La intensa jornada contó cientos de compañeros que expresaron su solidaridad internacionalista en apoyo a la rebelión popular argentina contra la represión y reforma previsional de Macri. El pueblo uruguayo fue conmovido por la gesta de los trabajadores y jubilados del otro lado del charco.


La convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) dio inicio a la campaña relámpago a la que se plegaron sindicatos y agrupaciones clasistas; como los docentes (ADES) y trabajadores (ATES) de secundaria de Montevideo, Sindicato de Artes Gráficas, Sindicato de Frigorífico Canelones, funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), funcionarios del CODICEN (UFC), la Agrupación de funcionarios de la UTE (AUTE), además de agrupaciones combativas como la 1980 de los municipales o la 1° de Mayo de la FEUU.


El impulso de la concentración dividió aguas al interior del movimiento obrero y estudiantil. Los sectores de la burocracia sindical ligados al gobierno bloquearon la iniciativa en sindicatos como el de bancarios del sector público (AEBU Banca Oficial) y en la propia Mesa Representativa del PIT-CNT. A su vez, la convocatoria desde la Federación estudiantil fue atada a una denuncia que coloca al macrismo como único responsable: el Partido Comunista y la agrupación 1958 (vinculada al MPE argentino) no permitieron ni una mención dentro de la denuncia a los sectores del peronismo y el kirchnerismo que por acción u omisión también fueron cómplices del saqueo a los jubilados. Esto se reflejó en el contenido de la oratoria y en la negativa a abrir el micrófono a las organizaciones de izquierda que también se encontraban ahí.


La delimitación de la izquierda y el clasismo ante el avance de los Macri o Temer debe ser implacable, tanto con ellos como con las variantes nacionalistas y centroizquierdistas que les abren el paso y les permiten gobernar. El gobierno del FA prepara un aumento de la edad jubilatoria para principios del año que viene, mientras denuncia la reforma previsional de Macri.


El Partido de los Trabajadores se prepara para enormes desafíos hacia el 2018, la profundización de la crisis capitalista en curso pone de manifiesto la necesidad de la construcción de partidos revolucionarios y la lucha internacional por la Unidad Socialista de América Latina.