Venezuela: Inician proceso de legalización de un partido de trabajadores


Dirigentes sindicales y trabajadores de reconocida trayectoria socialista iniciaron la recolección de firmas para lograr el reconocimiento ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) del Partido Izquierda Socialista (Pais). Así lo informó Richard Gallardo, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien, acompañado de un nutrido grupo de dirigentes sindicales y trabajadores afiliados a la UNT en el Estado de Aragua, llegó hasta las instalaciones del CNE en Maracay.


Richard Gallardo manifestó que "comienza a tomar forma un reclamo de los trabajadores y trabajadoras del Estado Aragua y de todo el país, de construir un auténtico partido de las y los trabajadores venezolanos comprometido con el proceso revolucionario, en lucha contra el imperialismo, las multinacionales, los empresarios y los terratenientes, en defensa de la soberanía nacional y por la construcción de una sociedad socialista revolucionaria, libre de explotadores y opresores…".


Lo acompañaron Ricardo Acevedo, dirigente sindical de la empresa de condimentos Iberia ubicada en Cagua; Luis Hernández, reconocido dirigente sindical de la empresa Pepsi-Cola, localizada en Villa de Cura; José Villegas, dirigente de los trabajadores de la empresa Sanitarios Maracay; y Emilio Bastidas, dirigente sindical de los Empleados Públicos. Todos ellos son dirigentes de la UNT Aragua y fueron legitimados mediante el proceso electoral realizado a finales de noviembre del año pasado.


Luis Hernández manifestó que "el partido que nos proponemos construir está comprometido con el proceso revolucionario bolivariano y lucharemos para impedir las traiciones al pueblo. La única perspectiva es alcanzar un gobierno de los trabajadores que resuelva los problemas diarios y futuros de la población, sin conciliar con los enemigos de la revolución". Cuentan con el apoyo de dirigentes nacionales de la UNT y apuntan a conformar un partido de trabajadores de carácter nacional.


Richard Gallardo explicó que se ha tomado la iniciativa de arrancar el proceso de legalización de un partido nacional de trabajadores en Aragua porque "en este Estado es donde los trabajadores hemos hecho la mayor cantidad de experiencias políticas y hemos podido corroborar el fracaso de todos aquellos que se autotitulaban como revolucionarios, quienes fueron apoyados por el presidente Chávez, pero terminaron gobernando y dirigiendo instituciones al servicio de los patronos y no quieren trascender el capitalismo".


Este grupo de dirigentes, encabezado por Orlando Chirino, participó de la campaña por los diez millones de votos para Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006. Chirino, dirigente clasista petrolero, que acaba de ser despedido por la burocracia estatal de PDVSA en ocasión del referendo constitucional de hace dos meses, junto a sus compañeros llamaron al voto nulo y caracterizaron como una victoria la derrota del gobierno.


En un comunicado distribuido por el Movimiento por la constitución de un Partido de Trabajadores se destaca que la iniciativa "cuenta con el respaldo de Orlando Chirino, coordinador de la UNT; José Bodas, dirigente nacional petrolero de Anzoátegui; José Barreto, dirigente de la UNT Carabobo; Miguel Hernández, profesor de la UCV en Caracas; Johnny Parra, líder de sindicatos agrarios en el Estado Cojedes y muchos otros dirigentes sindicales y políticos del país, quienes en los próximos días realizarán una rueda de prensa para anunciar el inicio del proceso nacional de recolección de firmas para la legalización del nuevo partido de los trabajadores".