Visitamos a los petroleros presos

Tras el contundente acto por el 1° de Mayo, la lucha por la absolución de los compañeros de Las Heras no se detuvo


visitamos a los petroleros presos

Hace pocos días se conoció una denuncia por torturas y golpes a trabajadores petroleros durante una requisa en la Alcaidía Seccional 2ª de Caleta Olivia. Claudia Paillaguala -esposa del delegado de la empresa BACSSA, Jorge “Chiru” Armoa- informó que fue torturado en la noche del martes 29 de abril junto a su colega Vivares y demás internos: los taparon con una frazada en la cabeza y los golpearon.
El 2 de mayo, luego de un pedido formal para la visita a los detenidos que ni siquiera fue respondido, con la llegada de una columna del PO y delegados sindicales, los medios de comunicación y la delegación del Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras, encabezados por Elia Espen (Madres) y María del Carmen Verdú (Correpi), se pudo acceder a una hora de entrevista con los detenidos.
Cuatro grupos de tres personas (por el espacio físico), en turnos de 15 a 20 minutos, pudieron dialogar con los dirigentes detenidos. De esta forma constatamos la integridad física y anímica de ambos, le expresamos la solidaridad de todo el país y el compromiso para seguir luchando por su libertad.

Omar Latini, en representación del Comité Nacional del Partido Obrero, integró la delegación de visitantes.

Además, por la tarde visitamos a Martín “Cuellito” Oñate en Pico Truncado, con un pedido firmado el 1° de Mayo por la nueva conducción de la CTA Santa Cruz, Adosac, sindicato Judicial, ATE Truncado, representantes de Adiumpa (docentes universitarios) y los partidos políticos presentes, entre ellos el PO. El integrante de la comisión directiva del sindicato petrolero agradeció la presencia de todas los organizaciones y se mostró “entero” para seguir la lucha. Le hicimos conocer que desde Río Gallegos hasta Jujuy, pasando por Plaza de Mayo, se levantó la bandera de la libertad a los presos de Las Heras.

En ambas ocasiones nos acompañaron los familiares de los detenidos y otros delegados petroleros. Las visitas tuvieron un gran impacto en los medios de la región.


Corresponsal