09/01/2004 | 835

…Y parió la abuela

Respuesta a Pierre Broué

De una manera completamente desproporcionada, Pierre Broué (firmando con el seudónimo Michel Wattignies) inserta dos brutales insultos contra Luis Oviedo y el Partido Obrero en uno de sus artículos sobre Bolivia.1


Broué se interroga a sí mismo acerca de si Oviedo, al que caracteriza como "cronista-calumniador", "es estúpido y no sabe leer o un falsario consciente y organizado". Lo que despierta su santa indignación es la crítica sobre la cuestión de los "dirigentes naturales", que como ya mostramos se refiere a Quispe y Morales. Broué arremete contra Oviedo sin citar una sola vez lo que se publicó en Prensa Obrera (¿lo habrá leído o se habrá dejado llevar por los dichos de terceros?).


Pero lo que realmente importa es que Broué y Woods establecen una alianza sin principios, desde el momento en que sus posiciones sobre Bolivia son contradictorias en las cuestiones esenciales.


Woods dice que los dirigentes de la COB jugaron "un papel muy positivo"; Broué, en cambio, caracteriza a Solares, junto con Quispe y Morales, como "oportunistas que se han agrupado alrededor del gobierno". Es decir, que después aliarse con Woods, Broué le da la razón al mentiroso Oviedo.


La arbitrariedad de Broué se complementa con la de Woods. ¿Qué dice Woods cuando Oviedo sostiene que Quispe, Morales y Solares tuvieron la posición de apoyar la "sucesión" o "traspasó" constitucional? "Oviedo demuestra que no comprende nada. Para Luis Oviedo, los dirigentes de la COB son lo mismo que Quispe y Evo Morales –ellos forman todos un bloque reaccionario. Esta es la típica actitud sectaria." ¿Qué dice el mismo Alan Woods de Broué cuando es Broué y no Oviedo el que pone a Solares, Morales y Quispe en la misma bolsa como "oportunistas que se han agrupado alrededor del gobierno"? Dice que Broué "hace una interpretación marxista de los acontecimientos de octubre en Bolivia".


Nuestros críticos son una "corporación" de ayuda mutua.


 


1. Pierre Broué, "El comienzo de la segunda revolución boliviana"; http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=365. 

También te puede interesar:

Fracaso de la política de “partidos amplios”.
Acerca del programa y estrategia de la OKP (Partido Comunista de los trabajadores de Rusia).
León Trotsky: a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo.
La vigencia del Programa de Transición frente a la actual crisis mundial. Escribe Gabriel Solano